Retiran maestros plantón del zócalo

0
791

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Luego de tres semanas, los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron el plantón que mantenían en el zócalo, y en las calles del primer cuadro del centro histórico.

Esta tarde, el líder de este gremio, Eloy López Hernández informó a los profesores que participan en este campamento, que gracias a los bloqueos de calles, carreteras, comercios y oficinas; que realizaron a partir del 23 de octubre; obtuvieron respuestas a varias de sus demandas.
Destacó la toma de nota, que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) les otorgó, con lo cual, dijo, la dirigencia de la sección 22, que él encabeza, está plenamente reconocida hasta el 20 de enero de 2021.

“Este MDTEO (Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Oaxaca) nos ha enseñado que solomente con la movilización se obtienen y se exigen los derechos”, dijo, en un mitin celebrado en el kiosco del zócalo.

“Tenemos las respuestas de nuestras exigencias, por escrito, que hemos estado analizando, pero de antemano le decimos al gobierno de Alejandro Murat, al gobierno de Aurelio Nuño; que no nos satisfacen estas respuestas”, agregó.

El dirigente magisterial aseguró que las representaciones de las 8 regiones del estado ya cumplieron con su participación en el plantón, por lo tanto, expuso, decidieron realizar un receso.
Advirtió que la asamblea estatal de la sección 22, que esta noche se celebrará, definirá las acciones futuras.

“Estamos culminando con esta participación de cada una de las regiones; sin embargo, le decimos al gobierno que nuestra jornada es con la gente; y que nuestra asamblea estatal definirá el rumbo y el plan de acción que tendrá que llevarse a cabo”, expresó.

López Hernández comentó que está pendiente que el Gobierno del Estado ponga en operación la “bilateralidad” sección 22-Gobierno; la cual consiste en la operación compartida del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Expuso que se debe garantizar el pago de salario de 372 maestros, que actualmente participan en actividades sindicales; así como la posibilidad de que la sección 22 designe a sus reemplazos.

“Deben recompensarnos laboral y económicamente”, agregó.
El líder de la sección 22 comentó que confía en les aperturen las cuentas bancarias de la organización, las cuales están congeladas desde hace varios meses.

Manifestó que quedan pendientes las demandas de justicia para los maestros que están presos; y en el caso de Nochixtlán.