Nadie por encima de la Ley, dice Fiscal tras detención de líder de CTM

0
142

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El titular de la Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que ninguna persona u organización está por encima de la ley, esto luego de la detención del secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Marco Antonio Sánchez Cruz, que se realizó anoche.

Este dirigente está acusado como probable responsable del asesinato de 5 personas, suscitado el 13 de junio de 2013 a la altura del kilómetro 80 de la carretera Cristóbal Colón en el poblado de San Pedro Totolapan.

De acuerdo con el expediente 86/2017, las víctimas fueron atacadas con armas de fuego cuando caminaba a orillas de la carretera con dirección a su domicilio y después de haber acudido a una reunión de transportistas en la citada población.

En la averiguación previa se corroboró que Sánchez Cruz y otras personas emplearon armas de uso exclusivo del ejército, las cuales accionaron desde una camioneta blanca de doble cabina y un vehículo Tsuru de color oscuro, a bordo de los cuales se trasladaban.

En conferencia de prensa, el fiscal general argumentó que la dependencia está firme y comprometida en construir una institución de procuración de justicia eficiente.

Cabe señalar que ayer elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dieron cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el juzgado segundo de lo penal, del expediente 86/2017 contra Marco Antonio Sánchez Cruz, como probable responsable de la comisión del delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación y ventaja.
Antecedentes

Anoche, tras la aprehensión de su líder, cetemistas bloquearon los principales cruceros de la Capital para exigir al Gobierno del Estado la liberación de Sánchez Cruz.

Después de 12 horas de haber iniciado estas protestas, se mantiene el sitio impuesto a los capitalinos con bloqueos que se han extendido a la región del Istmo y que afectan a miles de personas.

Desde las 7 horas, hombres, mujeres, niños y adultos mayores caminan por calles de la ciudad para llegar a sus centros laborales ante la suspensión del transporte público.
En varios puntos, se han reportado asaltos a los transeúntes y vandalismo en contra de automovilistas que pretenden cruzar los puntos cerrados.

En redes las voces exigen al Gobierno estatal intervenir con la fuerza pública para retirar los bloqueos y aplicar la ley a los transportistas, quienes exigen la liberación sin condiciones de un presunto homicida, cobijado en las siglas de la CTM.