Dirección de Educación Indígena pide apoyo para albergues rurales

0
427

Melina Hernández/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Trabajadores de los albergues escolares en comunidades indígenas, tomaron las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), al no tener una mesa de trabajo con los funcionarios a nivel nacional.

Noé Mirel Gómez Santiago, presidente del Comité en defensa de la educación de los pueblos originarios de Oaxaca, afirmó que la delegada de CDI le había prometido una reunión con funcionarios nacionales ya que ella no podía darle solución a sus demandas, además de no haber cumplido con lo acordado, la titular no se encontraba presente, por lo que su secretaria particular intentó atenderlos, pero los trabajadores se negaron.

Entre las demandas de este gremio, se encuentra el aumento de recursos destinados a estos albergues escolares, ya que no hay fondos para otorgarles uniformes y útiles escolares a los niños, así como becas para continuar con sus estudios.

De igual manera, exigen que se le de atención necesaria a los albergues dañados por los sismos del mes de septiembre, los cuales, de acuerdo con Protección Civil, no pueden ser ocupados por los niños.

Por último, solicitaron que se respete la modalidad de estos albergues escolares, ya que el presidente de este comité, afirma que han recibido amenazas, diciendo que los convertirán en comedores comunitarios, afectando a los menores.