5 entidades recibirán casi 13 mil mdp del Fonden para reconstrucción

0
152

La Jornada.

Ciudad de México. Durante el evento denominado “Participación de la Iniciativa Privada en la Reconstrucción”, el subsecretario de Egresos de la Secretaria de Hacienda, Fernando Galindo dijo que al presentarse los diagnósticos definitivos de los daños registrados por los sismos en Oaxaca, Morelos, la Ciudad de México y el estado de México, se autorizó la canalización de recursos a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) 12 mil 990 millones de pesos. Y precisó que se incrementará en cuanto se concluyan los diagnósticos definitivos en las otras entidades afectadas.

Ante la presencia de la cúpula empresarial, el presidente, Enrique Peña Nieto y los secretarios del gabinete involucrados en la reconstrucción, Galindo desglosó las partidas por entidad: 3 mil 509 millones de pesos a Oaxaca; 2 mil35 millones de pesos a Chiapas; 3 mil 717 millones de pesos a Morelos; mil 664 millones de pesos a la Ciudad de México y 3 mil 50 millones de pesos al estado de México.

Tras asegurar que en un par de días se concluirán los diagnósticos del resto de las entidades para autorizar las partidas, Galindo mencionó que del total de recursos, 7 mil 300 millones de pesos se asignarán al sector educativo y 3 mil 50 millones de pesos se canalizarán a la reconstrucción de vivienda.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón subrayó que a través del Fideicomiso Fuerza México, el sector privado participará en la reconstrucción de comunidades de forma integral no solamente en edificar viviendas, sino que, con la participación de las comunidades seleccionadas, incluirán la rehabilitación de escuelas, templos, monumentos históricos, pues se buscaría la reintegración de las comunidades.

Castañón dijo que en la actuación del Fideicomiso se han definido 6 características: atender una causa específica; evitar duplicidades con la actuación gubernamental; elegir zonas donde se potencialice el impacto con mayor beneficio social; impulsar economías a escala; preservar la captación de fondos nacionales e internacionales y transparentar el ejercicio de recursos.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro González precisó que en la participación del sector privado en la reconstrucción se han elegido a cinco comunidades en Oaxaca y en los municipios chiapanecos de Arriaga y Tonalá.

Precisó que a la fecha, el Fideicomiso Fuerza México se ha captado hasta el momento 224 millones de pesos, además de donativos en especia, donaciones de materiales de construcción. Detalló que en la definición de las comunidades tomaron en cuenta diversos factores como atender a la población con mayor pobreza, accesibilidad carretera y que las comunidades expresarán sus deseos de colaborar.

A su vez, el presidente del Grupo Carso, Carlos Slim mencionó que a través de la iniciativa de la fundación con la que cuentan de poner 5 pesos por cada peso que fuera donado, se lograron captar 2 mil 437 millones de pesos que incluyó la participación de 217 mil donantes.