FIL de Oaxaca recuerda al cronista de la vida nocturna

0
313

La Razón.

Ciudad de México. Sergio González Rodríguez es un referente indiscutible del pensamiento y la cultura contemporánea, aseguró a La Razón Guillermo Quijas, director de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que este año celebra su edición 37 y un homenaje especial al cronista nocturno. “Sus opiniones, de diversa índole, fueron y son muy escuchadas”, dijo Quijas.

La FILO arrancó este sábado en la capital oaxaqueña. Concluirá el 12 de noviembre, pero durante la celebración se recordará al también periodista, quien falleció el 3 de abril en la Ciudad de México, donde nació en 1950.

El objetivo —apunta Quijas— es mostrar todas sus facetas narrativas.

El dato

Frontera y migración son los temas  centrales de la 37 edición de la FILO.
Los escritores Rafael Pérez Gay y Emiliano Monge charlarán sobre el trabajo literario de González Rodríguez; Mauricio Montiel Figueiras y Bernardo Esquinca, sobre su crítica cultural; Luis Enrique López y Beatriz de León, el periodístico; Lucía Melgar, Héctor de Mauleón y Diego Enrique Osorno disertarán sobre el análisis que hizo de la violencia, mientras que JM. Servín, Guillermo Fadanelli y Andrés Ramírez recordarán al Sergio “cronista de la vida nocturna”.

“Me parece que uno de los aportes principales de Sergio es su trabajo sobre la violencia”, precisó Quijas.

González Rodríguez publicó en 2002 Huesos en el desierto, una investigación sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En las jornadas de la FILO se comentarán su obra y sus aportes al periodismo. Además difundirán su obra póstuma Amigas: los noventa fueron mejores, de la editorial Almadía.

El libro se suma al lanzamiento, también póstumo, de Teoría novelada de mí mismo (Literatura Random House), la autobiografía de Sergio que ya circula en librerías.

“Sergio fue un panóptico, una referencia obligada para entender la castigada realidad mexicana y la cultura popular globalizada. Fue el cronista del horror del presente mexicano”, aseguró el escritor JM. Servín.