La ONU tomará medidas para garantizar seguridad a los periodistas

0
131

Letra Roja.

Ciudad de México. El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, anunció hoy que va a proponer medidas específicas para mejorar la seguridad de los periodistas y de los trabajadores de los medios de información en el mundo.

En un mensaje ofrecido para conmemorar el Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Guterres reiteró su compromiso por ayudar a crear el ambiente propicio que los comunicadores requieren para realizar su trabajo.

“Estoy movilizando una red de puntos focales de todo el sistema de Naciones Unidas para proponer medidas específicas a fin de intensificar nuestros esfuerzos por mejorar la seguridad de los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación”, aseguró el titular de la ONU.

Sin ofrecer mayores detalles sobre su propuesta, Guterres añadió que los ataques a la prensa significan un alto costo para las sociedades en general debido a que el tipo de información que se silencia: corrupción, conflictos de interés o tráfico ilegal, es exactamente la que el público necesita saber.

“Hago un llamado para que se haga justicia, en memoria de todos los periodistas asesinados, y en reconocimiento de la importancia de contar con medios libres e independientes para promover el desarrollo y la paz”, enfatizó Guterres.

De acuerdo con la ONU, de 2006 a 2016 al menos 930 periodistas y trabajadores de la prensa fueron asesinados. Asimismo, miles de empleados de medios de información enfrentan acoso sexual, intimidación, detención y malos tratos de manera rutinaria.

Además, la impunidad ha sido la norma en los crímenes contra los periodistas, pues en nueve de cada 10 casos los perpetradores nunca son sentenciados, advirtió el organismo internacional.

La Asamblea General de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU han condenado los ataques contra periodistas y han pedido que se garantice su seguridad.

En general, el sistema de la ONU también ha respaldado un plan de acción sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.