Todo listo para recibir a los fieles difuntos en la capital oaxaqueña

0
157

Oaxaca de Juárez. Oaxaca está de pie y ¡Más viva que nunca!, así lo refleja en la calidez de sus tradiciones y costumbres llenas de misticismo, que se fusionan con una infraestructura turística en óptimas condiciones para arropar a turistas nacionales y extranjeros que eligieron a la Verde Antequera para disfrutar y enamorarse de la fiesta y folclor, que se encierra durante estas fiestas en las que se veneran a los fieles difuntos.

Con el propósito de generar las condiciones de seguridad y comodidad para oaxaqueños y visitantes en los panteones, principalmente en el General y Xochimilco, el Gobierno Municipal implementa una serie de medidas que se centran en el reforzamiento de la presencia policiaca y de personal de protección civil, así como en la programación de más de 100 actividades artísticas y culturales, en las que sobresale la riqueza cultural y gastronómica de la capital.

Por lo anterior y en un anuncio en conjunto con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado representada por Juan Carlos Rivera Castellanos, se abrirán a la población hasta el próximo 5 de noviembre los 603 cajones de estacionamiento del Auditorio Guelaguetza, en un horario de 9:00 a 21:00 horas, con un costo de 10 pesos por el tiempo que dure la estancia, facilitando el acomodo y acceso de las y los automovilistas.

En este tenor, el edil capitalino dio a conocer que se dispondrán de vehículos que facilitarán el traslado de personas con discapacidad y adultas mayores del estacionamiento al barrio de Xochimilco, sede alterna habilitada para el disfrute de exposiciones, obras de teatro y conciertos.

“Nuestra capital representa uno de los principales destinos turísticos de la entidad y por lo tanto, sociedad y gobierno hemos sumado esfuerzos para demostrar la grandeza de su gente al compartirle al mundo cómo se viven nuestras tradiciones en esta importante temporada del año, en la que se reactiva nuestra economía en beneficio de las familias capitalinas”, sostuvo enfático el munícipe al convocar a la unidad e invadir la ciudad de cultura.

Abrirán panteón General y Anexo con restricciones

Asimismo, Hernández Fraguas reiteró que para anteponer la seguridad y tranquilidad de quienes visitarán el panteón General y su anexo, estos espacios solo se abrirán en un horario de 7:00 a 18:00 horas, por lo que queda prohibido el uso de fuegos artificiales, música y verbenas, a fin de evitar más daños por las vibraciones que emiten estas actividades propias de la temporada.

Lo anterior, recordó debido a las afectaciones que originaron los sismos registrados en el mes de septiembre a la infraestructura del panteón San Miguel, el cual permanecerá cerrado; sin embargo –dijo- personal de Protección Civil realizó el cierre de su acceso y colocó la señalética correspondiente a las salidas de emergencia, rutas de evacuación y demás restricciones y recomendaciones que se implementarán en la zona.

“Quiero reiterar que de las 22 mil tumbas que conforman los panteones San Miguel, General y su anexo, solo en 2 mil se restringirá su acceso; más de 19 mil serán visitables y mil serán con restricciones, toda vez que colindan con una pared del San Miguel”, sostuvo enfático.

Proyectan una ocupación hotelera del 65% en la capital

En su oportunidad, el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, destacó que durante las festividades de muertos se espera una ocupación hotelera del 65 por ciento en la capital y la derrama económica en todo el estado se tiene proyectada a que alcance los 170 millones de pesos.

“Esperamos que estas cifras aumenten al cierre de la temporada y superen las expectativas de los prestadores de servicios turísticos para este año”, dijo el funcionario estatal.

Invitan a disfrutar del programa cultural en Xochimilco

Por su parte, la Coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía, Adriana Aguilar Escobar, agradeció el apoyo de las y los habitantes del Barrio de Xochimilco por abrir sus espacios para realizar las actividades del programa “Oaxaca, más viva que nunca”, en un ambiente de armonía y garantizando la seguridad de visitantes nacionales e internacionales.

“Por eso invitamos a la gente a que se acerque y de preferencia camine y recorra los arcos de este barrio y se enamore de sus calles y de la gentileza de su gente”, agregó.

A su vez, el Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Jorge Alberto Guillén Alcalá refrendó el compromiso de las corporaciones municipales para que en conjunto con las estatales se generen las condiciones de seguridad en la ciudad y las 13 agencias municipales y de policía.