Se desaceleró 0.2% PIB en tercer trimestre: Inegi

0
199

La Jornada.

Ciudad de Mèxico. La economía mexicana empezó a mostrar una desaceleración de acuerdo con datos preliminares contenidos en la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, pues disminuyó (-)0.2 por ciento, en términos reales, durante el tercer trimestre de 2017 respecto al periodo precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, las actividades Secundarias cayeron (-)0.5 por ciento y las Terciarias (-)0.1 por ciento, mientras que las Primarias aumentaron 0.5 por ciento frente al segundo trimestre del presente año.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series ajustadas por estacionalidad registró un incremento real de 1.7 por ciento en el trimestre julio-septiembre de 2017 con relación a igual trimestre de 2016.

Por actividades económicas, el PIB de las actividades Terciarias avanzó 2.5 por ciento y el de las Primarias 0.8 por ciento, en tanto que el de las Secundarias descendió (-)0.5.

Las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 24 de noviembre de 2017.