Propuestas informativas a esta hora

0
208

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Advierten partidización del órgano fiscalizador en Oaxaca 

En el marco de la elección del titular y sub auditores del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, el académico Victor Leonel Juan Martínez advirtió sobre los riesgos de la partidización del organismo.

El destacado investigador aseguró que tanto en México como en Oaxaca, los partidos políticos buscan poner en este cargo a personas simpatizantes a sus partidos.

Asimismo comentó que es necesario modificar el proceso de selección de estos candidatos, los cuales, recomendó,  deben pertenecer a la sociedad civil o bien independientes a ella, todo esto con el respaldo del INAI a fin de evitar que los grupos de poder impongan gente de sus círculos.

Por otra parte, detalló que el encargado de este órgano tendrá la función de tratar todo lo relacionado a la fiscalización de la deuda pública del estado, así como la fiscalización de distintos órganos y ayuntamientos, por lo que se recomienda que la o el responsable sea una persona ajena a los grupos de poder.

Aprueba IEEPCO convocatoria para candidaturas independientes locales

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la convocatoria para las personas con interés en postularse como candidatas y candidatos independientes para las elecciones locales de 2018.

Las ciudadanas y los ciudadanos que deseen postularse de manera independiente podrán contender por los cargos de Diputada o Diputado al Congreso del Estado de Oaxaca por el principio de mayoría relativa, así como para Concejales a los Ayuntamientos por el régimen de Partidos Políticos.

La convocatoria establece que en primer término estas personas deberán manifestar su intención ante el Consejo General del IEEPCO del 31 de octubre al 25 de diciembre de 2017.

De resultar procedente la manifestación de intención, se expedirá constancia a la ciudadana o el ciudadano y a partir de la expedición de dicha constancia, esta persona adquiere la calidad de aspirante a candidata o candidato independiente.

Instalan octavo Periodo Extraordinario de Sesiones

Diputadas y diputados integrantes de la 63 Legislatura del Estado de Oaxaca dieron inicio con el octavo periodo de sesiones extraordinarias, para posteriormente citar al próximo miércoles 8 de noviembre a sesión extraordinaria.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que preside el diputado Irineo Molina Espinoza del partido Morena, e integran María de las Nieves García Fernández del PRI; Carol Antonio Altamirano del PRD; Juan Mendoza Reyes del PAN y Juan Bautista Olivera Guadalupe del PT se convino sesionar en la fecha indicada.

Luego de instalar la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, citó para sesionar a las 12 horas en la fecha indicada, en la cual tienen contemplado desahogar diversos puntos de la orden del día.

Ex trabajadores de la Sección 22 exigen pagos atrasados

Profesores jubilados y pensionados pertenecientes a la Sección 22 se manifestaron en las instalaciones del Congreso del Estado para exigir el pago del bono correspondiente a este año, así como las primas de antigüedad.

El titular de la Secretaría de jubilados y pensionados de la Sección 22, José Luis Ordoñez Rodríguez, afirmó que son 16 mil trabajadores a los que se les adeudan pagos, el monto de esta deuda asegura que es de aproximadamente 400 millones de pesos.

Por el momento siguen esperando una respuesta por parte del presidente de la mesa directiva del congreso, el diputado Samuel Gurrión, para que su caso sea puesto en el orden del día de la sesión extraordinaria.

De igual manera, dijo que su lucha empezó desde el 2007 cuando comenzaron estos adeudos, donde desde gobiernos pasados les aseguraron que ya se tenían los recursos, pero no han recibido nada, lo que los lleva a creer que existe un desvío de recursos.

STEUABJO toma Rectoría para demandar pago de jubilados

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), se apoderó de la rectoría para exigir el cumplimiento de pago a jubilados.

El dirigente Fernando David López Cruz, afirmó que en mesas de negociación con la autoridad universitaria determinaron que los días 15 de cada mes, saldría un bloque de 8 jubilados con los derechos que les corresponde, sin embargo no se ha cumplido.

Reiteró que esta es una prestación que tienen y que debe estar garantizado en el presupuesto.

Lamentó que las autoridades argumentan que no hay recursos, pero la federación asigna un salario para prestaciones, por ello demandarán una auditoria y que se revise el pago de nóminas.

Lunes violento: ejecución múltiple en Loma Bonita

Los cuerpos de seis personas, entre ellos una mujer, fueron localizados este lunes a un costado de la carretera federal 145, en inmediaciones de Loma Bonita.

De acuerdo a los reportes policíacos se presume que las víctimas fueron torturadas y ejecutadas, posteriormente fueron arrojadas en el paraje “Los Mangos” cerca del km 200 de la carretera federal.

La mujer tendría como 50 años de edad. El resto son de entre 30 y 35 años de edad.

De acuerdo con informes preliminares, las víctimas fueron identificadas como Daniel Morales, Jorge “Koki”, Santos, Cosme “Pony”, Diego e Irma, cuyos cuerpos presentan huellas de tortura además de impactos de arma de grueso calibre.