Construirá Ayuntamiento de Zaachila nuevo Panteón Municipal

0
237

Oaxaca de Juárez. Como una respuesta a las necesidades de infraestructura social, ambientales y sanitarias relacionadas con los servicios funerarios, el H. Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, a través de la Regiduría de Desarrollo Urbano y la Dirección de Obras, arrancará en breve con la construcción del Nuevo Panteón Municipal.

Se trata de un proyecto que busca atender el rezago en infraestructura funeraria para el núcleo poblacional, debido principalmente a la saturación que registra el actual cementerio desde hace varios años y que ha provocado que  la mayoría de las tumbas se hayan reutilizado.

La Presidenta Municipal Maricela Martínez Coronel  dio a conocer que su construcción representa una añeja demanda de la población y una preocupación latente para la administración que encabeza. Dijo que el crecimiento urbano ha sido considerable en la última década, y por ende, el deceso de personas se ha ido incrementando.  “Desde el año de 1960 hasta la fecha se han llevado a cabo alrededor de 4 mil entierros en el actual panteón”, afirmó.

“Nuestro propósito es poder  contar con servicios funerarios dignos, ya que es bien sabido por todos que el cementerio ya no cuenta con espacios disponibles desde hace varios años y existe el riesgo de que se presenten problemas ecológicos debido a que se encuentra en la periferia del templo católico principal, por lo que además, se le ha restado espacio a las áreas verdes y sitios de esparcimiento para instalar tumbas que cada vez más se sobreponen con las antiguas”, detalló.

El nuevo Panteón Municipal  se construirá al poniente de la Villa de Zaachila, aproximadamente a  600 metros del Mercado de Leña, en una superficie de 18 mil 300 metros cuadrados.  Para ello fue necesario adquirir -en esta administración-  dos predios que suman  7 mil metros cuadrados, los cuales  se agregan al terreno original, propiedad del municipio.

Contempla lotes para sepulcro, avenidas, glorietas, una capilla y se tiene considerado el perímetro del terreno para zonas arboladas, así como el frente del mismo, sumando alrededor de 654 metros cuadrados de conservación y aprovechamiento de áreas verdes.

El nuevo Panteón Municipal además integra el servicio de sanitarios públicos para hombres y mujeres, área de espera para la realización de trámites, espacio reservado para archivo, área administrativa, estacionamiento para ambulancia y carrozas, Oficina para Ministerio Público, área de necropsia y horno de cremación.

“Desde que iniciamos este bienio tuvimos claro que la construcción de un nuevo cementerio debía ser una prioridad para este gobierno municipal.  Debo decir que nos ha tocado sortear tiempos difíciles, sin embargo, eso nos  impulsa a seguir trabajando y gestionando proyectos en favor de las y los zaachileños. De ahí que, el arranque de esta obra es también motivo de alegría y compromiso con todos ustedes. Trabajando juntos, gobierno y pueblo, seguiremos transformando a nuestro municipio en el Zaachila que queremos ver”, explicó.