Se suman partidos políticos a la campaña de ONU Mujeres “HeForShe”

0
157

Oaxaca de Juárez. Convocados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y teniendo como testigo a ONU Mujeres, presidentes y representantes de los nueve partidos políticos nacionales firmaron su adhesión a la campaña HeForShe, un movimiento solidario a favor de la igualdad de género que se propone involucrar a los hombres y los niños como agentes del cambio para alcanzar la igualdad de sustantiva entre hombres y mujeres.

Los partidos políticos se comprometieron a garantizar que sus plataformas para el
Proceso Electoral Federal 2017-2018 promuevan los derechos humanos de las mujeres reconocidos en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

Asimismo, deberán capacitar a todas las candidatas y candidatos en materia de género, igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y no discriminación; garantizar la paridad de género en la integración de sus órganos directivos partidistas; e implementar un protocolo de prevención, atención, sanción y reparación del daño en el caso de violencia contra las mujeres, al interior del partido político.

En relación con la publicidad, propaganda política y electoral, así como las campañas, los partidos se comprometieron a garantizar y verificar que las candidatas mujeres tengan acceso a los recursos en igualdad de circunstancias que los candidatos hombres y a que las campañas electorales de las y los candidatos no reproduzcan estereotipos de género.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello se congratuló de que a pesar de las diferencias ideológicas que existen entre partidos políticos, se encuentre una causa compartida, la de la búsqueda de reivindicar los derechos políticos de las mujeres.

“Constituir una sociedad 50-50 sólo será posible si trabajamos juntos mujeres, hombres, niños y niñas”, dijo.

Se trata, agregó Lorenzo Córdova, de que los partidos políticos, al comprometerse con esta campaña se adueñen de la causa de la paridad y la inclusión, que la practiquen de manera cotidiana en su vida interna y en las postulaciones de sus candidaturas a los puestos de elección popular.

El presidente del INE refirió que “la igualdad debe convivir armónicamente y no de manera contradictoria con otras novedades que la propia evolución política y democrática de nuestro país, como por ejemplo, el hecho de que el próximo año, por primera vez en múltiples estados aplicará la posibilidad de la reelección de legisladoras, de legisladores, de alcaldesas y de alcaldes.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, señaló que “para ONU Mujeres es indispensable que se comprometan las plataformas políticas de México con la igualdad de género. Por eso estamos aquí atestiguando la voluntad de los partidos políticos para garantizar la plena participación de las mujeres por medio de esta adhesión a HeForShe”.

La adhesión a esta campaña fue firmada por María Marcela Torres Peimbert, Senadora de la República y Secretaria de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional; Hilda Esthela Flores Escalera, Senadora de la República y Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas del Partido Revolucionario Institucional; Beatriz Mojica Morga, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática; y de Alberto Anaya Gutiérrez, Presidente Nacional de la Comisión Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo.

El documento también fue suscrito por Antonio Xavier López Adame, Diputado Local de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México por el Partido Verde Ecologista de México; Claudia Trujillo Rincón, Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento del Partido Movimiento Ciudadano; Luis Castro Obregón, Presidente del Comité de Dirección Nacional del Partido Nueva Alianza; Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Morena; y Hugo Eric Flores Cervantes, Presidente del Comité de Directiva Nacional del Partido Encuentro Social.

La campaña HeForShe, no tiene fines políticos ni de lucro, busca sumar a hombres y niños como agentes de cambio -junto a las mujeres- en pro de la igualdad de género sustantiva.