Municipio Capitalino se suma al combate del Cáncer de Mama

0
209

Oaxaca de Juárez. En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, el municipio de Oaxaca de Juárez realizó acciones de prevención a fin de concientizar a la población sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la importancia de la mamografía.

Como parte del compromiso de trabajo del gobierno que encabeza, José Antonio Hernández Fraguas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), realizaron jornadas y acciones informativas en favor de las y los capitalinos.

Por parte del DIF Municipal que preside Lorena Córdova Brena, se realizó la actividad “Vida sana” en el centro cultural Reforma, en cuyo marco se presentó la ponencia “Cáncer de mama una realidad prevenible” a cargo de Esperanza Bautista Gómez, dos testimonios de vida de madres pertenecientes al Grupo Reto, así como la ponencia “Imagen oncológica” a cargo de Andrea Lerma Dávila.

Al respecto, la Presidenta Honoraria señaló que este tipo de conferencias se están impulsando a nivel nacional, como forma de apoyo psicológico a mujeres que padecen de esta enfermedad, a fin de mejorar su calidad de vida.

Ante mujeres de las 13 agencias municipales y de policía, Córdova Brena destacó que la detección oportuna es vital, “pues de esta dependen las posibilidades de curación que pueden ser del 100 por ciento si se detecta a tiempo”, dijo.

Por tal motivo refrendó el compromiso de la administración municipal por proteger la salud de las mujeres capitalinas. Prueba de ello –dijo- es que en próximos días se realizarán jornadas y campañas de mastografías, mismas que están recorriendo las agencias, pues con la participación de todos los sectores de la sociedad es cómo se prevenir el cáncer de mama.

Ofrecen conferencia “Diagnostico y la Detención del Cáncer de Mama”

En este marco, el IMM ofreció la ponencia denominada “Diagnóstico y la Detención del Cáncer de Mama” a cargo de la Doctora Brenda Alicia Rodríguez, quien abordó temas referentes a las actualizaciones médicas y técnicas de autoexploración, a fin de detectar el cáncer de mama de manera oportuna brindando un mejor tratamiento.

Alicia Rodríguez comentó que esta enfermedad ya no es un problema exclusivo de las mujeres, pues también afecta a los hombres en una pequeña cantidad.

Por su parte, la Directora del IMM, Elia Pérez Martínez, señaló que es importante que las mujeres conozcan las medidas de prevención sobre esta enfermedad que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, cada año se reportan seis mil muertes por esta enfermedad en el país y se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos, es decir, 60 nuevos casos al día.

Asimismo, en México constituye desde el año 2006 la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en mujeres de 25 años y más, de manera que cada dos horas, una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad.