Presenta INE proyecto #MujeresPolíticas

0
149

Oaxaca de Juárez. En el marco del 64 aniversario del voto de las mujeres en México, durante el Foro “Generación de conocimiento para la construcción de una democracia paritaria”, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el Proyecto #MujeresPolíticas, el cual contiene información desagregada de la participación y representación de las mujeres de 1990 a 2017.

Al participar en la mesa del foro con el título “Bases de datos #MujeresPolíticas: experiencia interinstitucional para la generación de conocimiento colaborativo”, la consejera del INE, Dania Ravel, destacó la relevancia de este estudio para ejemplificar claramente con datos estadísticos la falta de participación de las mujeres en la política.

Acompañada por Flavia Freidenberg, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y coordinadora general del Proyecto #MujeresPolíticas; Rita Bell López Vences, consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca, así como de la investigadora María Marván; la consejera Ravel refirió que el estudio #MujeresPolíticas, representa un gran esfuerzo institucional, el cual ha sido posible gracias a la participación y colaboración de las consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Las bases de datos que conforman el Proyecto #MujeresPolíticas contienen información sobre participación y representación de las mujeres de 1990 a 2017. Pueden ser consultadas en el sitio de internet igualdad.ine.mx e incluyen información de participación y representación de mujeres y hombres en el ámbito político electoral.

La información puede consultarse desagregada por mujeres candidatas, mujeres electas, mujeres en cargos públicos, mujeres en órganos electorales administrativos y mujeres en cargos directivos de partidos políticos.

El estudio y los datos que incluyen dan cuenta de cómo las normas en materia de paridad han representado un avance en la representación política de las mujeres, sirven para construir argumentos que refuerzan los lineamientos y reglas que se deben construir a nivel local en la materia, afirmó la consejera electoral del INE Claudia Zavala.

“Este estudio es un insumo para justificar las directrices que se emiten en materia de paridad tanto a nivel local como federal, así como para justificar el quehacer de la autoridad administrativa electoral en la promoción de acciones afirmativas para lograr una verdadera igualdad sustantiva”, afirmó.

Acompañada por el investigador Raymundo Alva Huitrón; Yolanda Elías Calles Cantú, consejera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro y Mónica Maccise Duayhe, directora de la Unidad Técnica de Igualdad y No Discriminación del INE; la consejera Zavala añadió que con este proyecto la autoridad electoral construirá soluciones y certeza en la implementación de acciones afirmativas en materia de paridad durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018 y en la 30 elecciones locales concurrentes.

Posteriormente, la consejera Adriana Favela, al participar en la mesa “¿Por qué las mujeres ganan en unas legislaturas y en otras no? Una evaluación de los factores que inciden en la representación de las mujeres en las entidades federativas mexicanas”, señaló que la respuesta a la interrogante planteada es la forma en que se interpreta la paridad de género.

Adriana Favela añadió que para el Proceso Electoral de 2018 buscará que al menos dos de las cinco listas de legisladoras y legisladores plurinominales que presentan los partidos políticos sean encabezadas por mujeres, lo que permitirá una mayor participación en el Congreso.

En presencia de Georgina Flores-Ivich, profesora investigadora adjunta en la FLACSO, México; del investigador Hugo Alejandro Concha Cantú; y de Griselda Beatriz Rangel Juárez, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco; la consejera Favela destacó la importancia del papel que tienen las instituciones, en particular el Poder Judicial en la promoción de la participación política de las mujeres.

Señaló que diversas sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se han maximizado los derechos de participación y representación de las mujeres en la vida política del país.

Finalmente, en la mesa titulada “Democracia interna, reelección y paridad: los desafíos de las elecciones mexicanas”, el consejero Jaime Rivera afirmó que una verdadera democracia no debe quedarse en la tutela de la paridad desde el ámbito abstracto de la normatividad, sino pasar a la acción en la práctica cotidiana.

“Las sociedades son mejores en la medida en que las mujeres conquistan más libertades, más derechos y más igualdad. Y en una sociedad democrática es una anomalía la exclusión de algún grupo”, dijo, al refrendar su compromiso con la paridad e igualdad entre hombres y mujeres.

Jaime Rivera señaló que las cifras que muestra la compilación de datos del proyecto #MujeresPolíticas, dan cuenta del avance que se ha tenido en materia de paridad y la importancia de que existan normas en la materia.

“Las reglas importan porque inducen conductas que se consideran deseables desde los órganos legislativos, moldean comportamientos colectivos y forman pautas culturales. Cambios que no tienen efectos inmediatos sino que necesitan de su práctica obligatoria”, dijo.

El consejero Rivera estuvo acompañado por Rodrigo Salazar Elena, coordinador de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos de FLACSO, México; Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, consejera electoral de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León; y Patricio Ballados Villagomez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Con la presentación del estudio #MujeresPolíticas, realizada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto Nacional Electoral contribuye con la tarea de transversalizar la perspectiva de igualdad y no discriminación, contribuyendo así a garantizar el ejercicio de los derechos humanos, propios de una cultura democrática.

 

-o0o-