Gastan magistrados del TEEO 7,500 pesos en 6 “toallitas” e invierten 100 mil pesos en portones

0
197

Karina Hernández/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Magistrados del Tribunal Electoral de Oaxaca (TEEO) se han excedido en lujos y gastos insospechados. A finales de 2016 compraron 100 kilos de café y al menos 6 “paños” cuyo costo unitario superó los mil pesos. Además, realizaron remodelaciones por más de 100 mil pesos en unas oficinas que este año quedarían inhabilitadas para su uso.

Datos en poder de este medio revelaron que la administración del tribunal pagó 19,710.54 pesos por concepto de 100 kilos de “café milenario” y 7,500.00 pesos por la adquisición de 6 paños. Por si fuera poco, en el mes de septiembre de ese mismo año pagaron a la inmobiliaria “Yamelia S.A de C.V” la cantidad de 109, 800.00 pesos por concepto de trabajos en un par de portones de las oficinas que ocuparon los magistrados hasta antes de los sismos.

De acuerdo con la factura 459 de fecha 21 de diciembre de 2016, emitida por la “Comercializadora Creel S.A de C.V”, con domicilio fiscal en la calle Palmeras 814, en la Col. Reforma, los magistrados del Tribunal también adquirieron platos de melamina, timbres inalámbricos y vasos térmicos.

No obstante, el órgano electoral también se hizo de las tollas cuyo costo unitario fue de 1,250.4 pesos. En el mismo documento fiscal se detalla que el TEEO también adquirió una “báscula digital para equipaje” por un costo de los 560.00 pesos. Adicionalmente, la administración del Tribunal también compró nueve piezas de luces led por las que pagaron un importe de 3,926.25 pesos y tres árboles navideños que costaron al erario público 6,961.26 pesos.

 

Sismos destapan la “cloaca” e inversiones a la basura

Por otra parte, de acuerdo con la factura número A438, de fecha 13 de septiembre de 2016 emitida por la inmobiliaria “Yamelia Soluciones” los magistrados gastaron en la colocación de una “reja en el acceso peatonal” la cantidad de 21, 089.61 pesos en las oficinas en la calle de privada de Emiliano Zapata número 108 en la Col. Reforma.

Sin embargo, esos no fueron los únicos trabajos de remodelación que hizo la administración con cargo al erario público, también colocaron dos portones en el acceso vehicular de la otra oficina del TEEO, en donde el importe ascendió a los 73, 565.56 pesos.

Meses después y tras los sismos que azotaron a Oaxaca, los magistrados determinarían abandonar esas oficinas.

De manera oficial se informó en el mes de septiembre del presente año que derivado de una inspección por parte del personal técnico de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO), se determinó que el edificio sería desalojado ante el hallazgo de fisuras moderadas en el inmueble.

En semanas pasadas, en la columna masticadero político (https://www.rioaxaca.com/2017/09/26/masticadero-politico-otro-escandalo-en-el-teeo-denuncian-negocios-de-luis-zarate/) se denunció que los portones adquiridos por el administrativo del TEEO, Luis Zárate Cuevas, “coincidían” de manera espontánea en su diseño, color y forma con unos recién adquiridos para su propiedad.