México pasó de tener 6 a 400 cárteles del crimen organizado en la última década

0
191

The Huffington Post México

Ciudad de México. Sólo el 15% de los mexicanos están satisfechos con la seguridad de su país, el valor más bajo en los diez años medidos por la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad.

México pasó de tener seis a 400 grupos criminales dedicados a la venta de drogas, los cuales inciden en delitos de alto impacto como el secuestro, ejecución y extorsión.

Esto de acuerdo con datos de la organización México Unidos Contra la Delincuencia (MUCD), que ayer dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad 2017.

En este sentido, Juan Francisco Torres Landa, secretario general de MUCD, apuntó que las políticas de corto plazo impulsadas por los distintos niveles de gobierno ha ocasionado que las bandas delincuenciales se apoderen de grandes porciones del territorio. Un proceso que inció con la llamada “guerra contra el narcotráfico” impulsada por el expresidente Felipe Calderón a finales de 2006, lo cual provocó una fragmentación de las organizaciones criminales.

“Estructuralmente, lo que ha venido pasando con los cárteles a partir del inicio de estas encuestas hace 10 años, y esto es información divulgada en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuando arrancó este proceso en el país había más o menos 6 o 7 cárteles que de alguna manera se dividían el control del país”, señaló Torres Landa.

“Hoy están contabilizados 400. Hay 400 grupos delincuenciales que operan en el país. Esto es fruto de la fragmentación, de haber quitado las grandes cabezas, que lo único que crea es la dispersión de intereses y esta pugna por lograr mejores atributos en los distintos ámbitos geográficos”, afirmó.

“No debería sorprendernos entonces que los niveles de violencia crezcan, el control de esas bandas delincuenciales se vuelve mucho más compleja”, agrega Torres Landa. “Este es uno de los grandes problemas estructurales generados por esa política”.

De acuerdo con los principales hallazgos de la Encuesta sobre percepción de inseguridad, En el último año bajó de 19% a 15% el porcentaje de mexicanos satisfechos con la seguridad de su país; el valor más bajo en los diez años medidos.

Además, 6 de 10 mexicanos tiene miedo a un robo a mano armada, mientras que 5 de 10 mexicanos tienen miedo a ser secuestrados.

De acuerdo a la información reflejada en la ENVIPE 2017, el ranking de los estados con mayor nivel de personas que reportan haber sido víctimas de un delito se encuentra liderado por el Estado de México, Baja California y la Ciudad de México (seguido de Sonora, Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Morelos y Quintana Roo).

La ENVIPE (2017) muestra que en México se denunciaron 9.7% de los delitos y se inició una averiguación previa sólo para el 6.4% de los delitos.

México ha tocado fondo en materia de inseguridad. La corrupción, la impunidad, y la falta de voluntad política para resolver los problemas ha generado una creciente inconformidad y desconfianza en las instituciones”.
México Unido Contra la Delincuencia
“Se requiere atención urgente en varios frentes: una fiscalía que sirva; un Estado que pueda brindar seguridad sin guerra, sin el ejército en las calles, y teniendo cuerpos policiales que cumplan con su función; una reforma del sistema de justicia que llegue a buen puerto; y una regulación del consumo de drogas, entendiendo que la prohibición no desaparece los mercados ni reduce el consumo (sino más bien lo alimenta y sostiene)”, agrega las conclusiones del informe presentado por MUCD.