Reconstrucción en el Istmo irrumpe la arquitectura tradicional, advierte ProOax

0
161

Diego Zapata/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El artista oaxaqueño, Francisco Toledo y el arquitecto José Santibáñez, presentaron la exposición “Casas tradicionales del Istmo de Tehuantepec” , en donde se muestran viviendas de la región en fotografías de Alfonso Muñoz, que albergará el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

En rueda de prensa, el artista, señaló que en la reconstrucción de las casas y edificios en esta región azotada por los sismos del 7 y 19 de septiembre, se debe tomar en cuenta las costumbres de los pobladores.

Aseguró que las autoridades federales van a iniciar una reconstrucción pero esta no va a responder a las condiciones que se tenían.

Asimismo, dijo que a través de ProOax han solicitado la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras universidades, así como de fundaciones privadas, para ofrecer apoyo técnico para las comunidades que compartan la misma preocupación y quieran asesorarse para reconstruir casas, además de edificios públicos sin modificar el diseño tradicional.

“Suplantar las casas tradicionales con habitaciones construidas según el modelo de la Ciudad de México y otras capitales del país va a significar una vida incómoda para las familias y no está claro que les aporte mayor seguridad en caso de temblores fuertes”, expresó.

Es necesario tomar en cuenta las propuestas de los ciudadanos, que están acostumbrados a otro tipo de viviendas, remató.