Aplicará IMSS 113 mil vacunas durante tercera semana nacional de salud

0
232

Oaxaca de Juárez. La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, participará durante la Tercera Semana Nacional de Salud –del 07 al 13 de octubre- con la aplicación de 113 mil 200 vacunas contra la tuberculosis, difteria, tos feria, tétanos, hepatitis B, rotavirus, neumococo, infecciones invasivas por haemophilus, influenza, sarampión, paperas, rubéola y poliomielitis.

Para reforzar estas acciones el IMSS mantendrá puestos fijos y semifijos, así como brigadas médicas móviles de vacunación en toda la entidad oaxaqueña, toda vez que las Semanas Nacionales de Vacunación han permitido que muchas enfermedades que provocaban epidemias en la antigüedad, hoy en día han desaparecido y gracias a ello la sociedad en su conjunto ha sido menos susceptibles a diversos padecimientos.

De acuerdo con el doctor Juan Pablo Matadamaz Ortiz, Titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, estas actividades tienen la finalidad de que los inmunológicos lleguen a todos los pequeños, además de optimizar los recursos y evitar en lo posible perdidas de vacunación.

Reveló que una vacuna posee antígenos los cuales son porciones de un germen o microorganismo que estimulan la producción de anticuerpos, pues una dosis pueden contener un antígeno o más; por ejemplo, las vacunas de la hepatitis B, de la difteria y la antitetánica tienen un solo antígeno, la del sarampión tiene 10; en cambio, la vacuna contra la viruela, que ya no se indica, contenía 200 antígenos, Indicó Matadamaz Ortiz.

Por lo anterior, el médico del IMSS, hace un llamado a todos los padres de familia a verificar el esquema básico de vacunación de sus hijos y de faltarle alguna por aplicarle, les sugiere acudir a su clínica o unidad médica más cercana para completar sus vacunas, ya que de no hacerlo una sola persona no vacunada expone a todos sus contactos y a la sociedad a adquirir enfermedades.

Cabe destacar que el Instituto trabaja año con año para garantizar que los niños de la entidad estén protegidos contra estos padecimientos, ya que las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas provocan la generación de defensas.

Las vacunas estimulan la producción de anticuerpos, que son las defensas contra una enfermedad determinada. De esta manera, nos volvemos inmune a diversas enfermedades si en algún momento nos ponemos en contacto con el germen que la causa, indicó el especialista del IMSS.