Exhorta IEEPO a comunidad escolar de la Costa y Sierra Norte a tomar precauciones por Tormenta Tropical “Ramón”

0
186

Oaxaca de Juárez. Ante la presencia de la Tormenta Tropical “Ramón” en el territorio oaxaqueño, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hace un llamado a la comunidad escolar de las regiones de la Costa y Sierra Norte a tomar precauciones para salvaguardar la integridad física de escolares y docentes.

Así también, el organismo estatal avala la determinación de los Consejos Municipales de Protección Civil –con autonomía- para suspender, en caso de ser necesario, las clases y no arriesgar la vida de las y los alumnos que habitan en estas regiones o en zonas en donde existen riesgos de deslaves, inundaciones o derrumbes causadas por las intensas lluvias.

El IEEPO mantiene una estrecha comunicación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) para informar oportunamente las determinaciones tomadas en las próximas horas para las comunidades oaxaqueñas vulnerables y con esto evitar afectaciones a las instituciones educativas, salvaguardando la integridad del alumnado y plantilla docente.

En este sentido, en la región de la Costa, en coordinación con autoridades municipales y de la CEPCO, se determinó suspender clases en tres centros educativos por la presencia de lluvias fuertes y vientos.

La Tormenta Tropical “Ramón” se ubica al sur de las costas del Estado, se localizó a las 07:00 horas de hoy a 150 km. al sur de Bahías de Huatulco y a 160 km. al sursureste de Puerto Ángel, su movimiento es hacia el oeste muy cerca y paralelo a las costas oaxaqueñas a razón de 15 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 85 km/h.

Las bandas nubosas, continuarán generando lluvias fuertes a intensas, oleaje elevado y vientos arrachados sobre la línea costera y tormentas fuertes sobre la Sierra Sur y Mixteca baja. Asimismo, el resto del Estado se verá afectado con lluvias de moderadas a fuertes y se establece zona de alertamiento máximo por efecto de la Tormenta Tropical en el litoral oaxaqueño.