Empresarios rechazan suspensión de Gasolinera en Brenamiel

0
198

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Empresarios de la Gasolinera Brenamiel rechazaron la suspensión de esta empresa por el juez Cuarto de Distrito en el estado de Oaxaca.
En rueda de prensa el abogado Joel García, argumentó que los tubos de la gasolinera pasan dentro del predio a una distancia de 5 metros, que están entre los límites permitidos.

Rechazó que la gasolinera este suspendida; en el juicio de amparo se concedió que Pemex no suministre el combustible pero si está en funcionamiento.

La gasolinera cuenta con todos los permisos a nivel federal y estatal, ya que se hicieron todos los trámites correspondientes ante las autoridades competentes.

Señaló que esto se trata de una campaña de desprestigio que han iniciado un grupo de personas que solicitaron la suspensión de la gasolinera con el argumento que es un peligro, también le suspendiera el suministro de combustibles.

El propietario de la gasolinera T Estación de Servicios Gasolinero SA de CV, Gerardo Reyes Martínez, construyó los tanques de almacenamiento de combustibles, con capacidad de más de 200 mil litros, precisamente encima de uno de los principales ductos que surte de agua potable a más de 90 colonias de la Ciudad de Oaxaca, a pesar de que Protección Civil dictaminó que no era factible su construcción por el riesgo latente de contaminación.

Sin embargo el abogado rechazó que esta situación sea verdadera, por tal aseguró que no hay ninguna suspensión de Ecología.

Datos:

El juez Cuarto de Distrito, Pedro Guerrero Trejo, resolvió el 22 de agosto de 2017 que “se considera procedente conceder la suspensión definitiva solicitada, para que las autoridades responsables, de inmediato, en el ámbito de sus facultades, emitan las providencias necesarias a efecto de SUSPENDER EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESTACIÓN DE SERVICIO denominada T Estación de Servicios Gasolinero, Sociedad Anónima de Capital Variable.”

El juez federal especifica que “se considera que de no otorgar la suspensión definitiva (…) SE CORRE EL PELIGRO DE CONTAMINAR EL DUCTO QUE SUMINISTRA AGUA POTABLE A LA CIUDAD DE OAXACA, pudiéndose ocasionar un fenómeno perturbador sanitario y ecológico de consecuencias irreversibles…”

Aclara también: “…hasta este momento, no existe evidencia relativa a que se hubiera hecho alguna obra de desviación relativa a la tubería mencionada, o bien, una modificación a los tanques de almacenaje de combustible a que se refiere el reporte de vulnerabilidad emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca.”

LA GASOLINERA ES UN RIESGO PARA OAXACA: PROTECCIÓN CIVIL
En su Reporte de Factibilidad de la gasolinera, realizado el 10 de marzo de 2015, la Coordinación Estatal de Protección Civil determinó que “la línea de conducción de agua potable, por la naturaleza de sí misma, TIENE UN DERECHO DE VÍA PREPONDERANTE ante cualquier tipo de proyecto cual fuere su finalidad.”

El reporte es claro al señalar que “dado el tipo de material que constituye la línea de conducción de agua potable” y de los tanques de almacenamiento de combustible, susceptibles a la corrosión, “existe una probabilidad latente de contaminación del agua potable, lo que deriva en una amenaza sanitaria ecológica de riesgo alto para su uso en la población”.

El documento concluye: “Esta Coordinación Estatal de Protección Civil determina que este proyecto NO ES FACTIBLE POR SU UBICACIÓN en la dirección que señala el proyecto, por el RIESGO LATENTE por la posibilidad de una fuga de agua o contaminación de la misma en el tramo que se localiza en los tanques de almacenamiento de combustible…”