Se impone récord de arribo de tortugas golfinas a costas de Oaxaca

0
186

Crónica.

Ciudad de México. Este año llegaron caso dos millones, 20% más que el año pasado, informó la Conanp. México recibe 6 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo

Este año llegaron casi dos millones de tortugas marinas de la especie golfina (Lepidochelys olivacea) a anidar y depositar huevos en las playas de Oaxaca, con lo que se impuso récord en la reproducción y recuperación de esta especie, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La información colectada por los biólogos indica que los dos lugares donde se depositaron más huevos son Playa Escobilla y Playa Morro, que se han convertido en los dos centros de desove de tortuga golfina más importantes a nivel mundial.

El Santuario Tortuguero de Escobilla albergó alrededor de 877 mil 388 tortugas marinas, cifra que es casi 20 por ciento mayor al año pasado, 2016, cuando llegaron a esa misma playa 735 mil hembras reproductivas.

Asimismo, en Playa Morro Ayuta se registraron un total  de 1 millón 80 mil 530 ejemplares que llegaron a desovar, cifra que es 22 por ciento superior a la registrada en 2016, cuando fueron contabilizadas 881 mil 211 tortugas.

“(Por los anteriores datos), en 2017 se superó el cifra récord de arribó con un total de 1 millón 956 mil 918 tortugas”, informó Conanp.

En los últimos años ha ocurrido una recuperación de espacios de reproducción de tortugas, después de un punto crítico, registrado en febrero de 2004, cuando incluso la Sociedad Internacional de Tortugas Marinas (ISTS) hizo un llamado de alerta a México por la gigantesca depredación y cacería de estos animales marinos en sus costas. Ese año se informó que en algunas de las especies, como la tortuga laúd —de más de un metro de longitud al llegar a edad adulta—, los anidamientos en playas mexicanas habían caído 97 por ciento.

Todas las especies de tortugas marinas que se reproducen en México están consideradas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especies en peligro de extinción. En 1990 se decretó la veda para la protección de esta especie, la cual está vigente hasta la fecha.

SANTUARIOS ESTRATÉGICOS. Las tortugas golfinas se han mantenido a salvo del tráfico de especies y del hurto de huevos de manera masiva por parte de la delincuencia y habitantes de la zona, gracias al trabajo de investigadores y técnicos de la Conanp, con personas de la comunidad.

Entre las acciones de protección y vigilancia en esta temporada, se conformó un grupo interinstitucional que concentra personal técnico de la Conanp, inspectores de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa), elementos de la Secretaría de Marina (Semar), así como voluntarios en la región.

Las cifras hasta ahora son un incentivo para continuar con los esfuerzos de conservación de la tortuga golfina en las playas de Oaxaca y el mundo, ya que México pertenece a la Convención Interamericana para la Conservación de las Tortugas Marinas, comprometiéndose de manera permanente, en el cuidado de estos reptiles.

Nuestro país tiene la fortuna de recibir a seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, por lo que su protección es fundamental para el buen funcionamiento del ecosistema donde se reproducen.

La tortuga golfina es considerada el reptil marino más abundante en el mundo y es también la segunda especie más pequeña de la familia Cheloniidae. Tiene un caparazón casi circular, con una longitud de hasta 70 cm. La coloración del caparazón es gris oliváceo o amarillento, mientras que el plastrón (parte inferior del caparazón) es crema a gris verdoso con manchas oscuras en los extremos de las aletas.