Aprueba Congreso implementación de la Alerta Rosa será una realidad en Oaxaca

0
182

Oaxaca de Juárez.  Es Oaxaca, la primera entidad de la república en contar con la “Alerta Rosa”, una propuesta presentada por la diputada local Neli Espinosa, y que el pasado sábado 30 de septiembre fue aprobada por el congreso local.

Al respecto, la legisladora del partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional), Neli Espinosa, expresó que la implementación de la “Alerta Rosa” en el estado de Oaxaca, representa un avance sin precedentes para proteger a las mujeres de la violencia y de los feminicidios, “los cuales deben prevenirse y combatirse con herramientas que puedan garantizar la seguridad de este sector vulnerable”.

Espinosa explicó, que esta herramienta está encaminada a la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas y que podrían estar en peligro de ser víctimas de feminicidio, pues lamentablemente los casos de feminicidios han aumentado a 85, en lo que va del año.

Contextualizó que el pasado 30 de septiembre, la XLIII legislatura aprobó la iniciativa de reforma a la “Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género” propuesta que fue presentada el 26 de julio, y en la cual se propone la implementación de la “Alerta Rosa” en el estado de Oaxaca.

La también fundadora de Morena, destacó que esta herramienta inspirada en la exitosa “Alerta Amber”, es para dar respuesta a “las exigencias de las familias oaxaqueñas, y en especial a las madres” de las mujeres que fueron asesinadas por razón de género, en referencia a la “Alerta Rosa” argumentó que es una pequeña luz en el camino, que puede prevenir un feminicidio, y atender eficazmente la “No localización de alguna mujer dentro del territorio oaxaqueño”.

Nuestro compromiso, es desarrollar acciones legislativas que permitan “prevenir cualquier tipo de violencia hacia la mujer” la herramienta recién aprobada, se traducirá en un esfuerzo de cooperación colectiva, entre autoridades, sector privado, medios de comunicación y sociedad civil para la búsqueda de una mujer mediante una difusión masiva que ayude a su pronta recuperación.

Neli Espinosa, agregó que “La Alerta Rosa” será un mecanismo independiente de los procedimientos que realicen las autoridades competentes, “se trata de sumar esfuerzos, miles de ojos y oídos que contribuyan en la búsqueda y localización, pues es reprobable la indiferencia con que se encontraron muchas de las madres, que en su momento acudieron a denunciar.

Finalmente la diputada local, puntualizó que de acuerdo a expertos, las primeras horas de búsqueda y reacción son cruciales, son las mismas horas – dijo- que pudieron haberle salvado la vida a Ivonne y a muchas oaxaqueñas más.