Tormentas muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Yucatán

0
178

Oaxaca de Juárez. Para hoy, la masa de aire frío que generó al frente No. 3, originará bajos valores de temperatura en el norte, noreste y centro del Territorio Nacional, además de viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz. En tanto que el ingreso de humedad del Pacífico sobre el sur del país, así como dos canales de baja presión, uno sobre el occidente del territorio y otro en la Península de Yucatán, favorecerán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 01 de octubre de 2017:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Guerrero, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Tamaulipas Nayarit, Jalisco, Colima e Hidalgo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sinaloa, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de temperaturas para hoy 01 de octubre de 2017:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas matutinas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 01 de octubre de 2017:

Viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros: Litoral de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas e Istmo de Tehuantepec.

Rachas superiores a 50 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos en la región. Bancos de niebla en regiones de montaña. Ambiente fresco y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 12 a 14°C y en el Estado de México una máxima de 19 a 21°C y una mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente caluroso por la tarde y frío durante la mañana en zonas montañosas, además de viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado, intervalos de chubascos, acompañadas de actividad eléctrica en Sinaloa. Ambiente caluroso durante el día y frío por la mañana, viento del oeste y suroeste de 25 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán y fuertes en el resto de la región, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero. Ambiente cálido a caluroso y frío por la mañana. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y olas de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Oaxaca y Chiapas e Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tamaulipas. Bancos de niebla en regiones montañosas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 25 a 40 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Quintana Roo y Yucatán y muy fuertes en Campeche, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente cálido y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en Coahuila, intervalos de chubascos en Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y lluvia dispersas en Aguascalientes. Ambiente cálido a caluroso y frío en horas matutinas, así como viento de componente noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Puebla, fuertes en Hidalgo, intervalos de chubascos en Tlaxcala y Morelos y lluvias dispersas en Guanajuato y Querétaro. Bancos de niebla en zonas altas. Ambiente fresco en la mañana y templado por la tarde. Viento de componente norte de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Tuxpan, Ver., 109; Valladolid, Yuc., 85.4; Temosachic, Chih., 82.2; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 56.3; Kantunilkin, Q. Roo, 43.2; Boca Toma Chairel, Tamps., 39.6; Temamatla, S.L.P., 32.6; Campeche, Camp., 26.0; Río Magdalena (M. Contreras), Cd. de Méx., 20.3; Tepic, Nay. y Chilpancingo, Gro., 20.2; Tulancingo, Hgo., 15.8; Monclova, Coah., 12.6; Villa Hermosa, Tab., 7.0; Oaxaca, Oax., 6.1; Colima, Col., 6.0; Durango, Dgo., 5.0; Las Enramadas, N.L., 4.3 y Toluca, Edo. de Méx., 3.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Choix, Sin., 41.1; Hermosillo, Son., 40.2; Ejido Nuevo León, B.C., 39.6; Ciudad Constitución, B.C.S., 38.1; Chetumal, Q. Roo, 35.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 18.3.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Zacatecas, Zac., 10.2; Tepehuanes, Dgo., 10.5; Saltillo Coah., 10.6; Toluca, Edo. de Méx., 10.9; Nuevo Casas Grandes, Chih., 11.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.6.