Propuestas informativas a esta hora

0
167

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Inicia la guerra sucia en Santa Lucía del Camino; regidores inician campaña

Trabajadores del municipio de Santa Lucía del Camino acusaron a varios regidores de ese ayuntamiento de iniciar una campaña de amenazas contra el personal que ahí labora; asimismo, revelaron que los actuales funcionarios iniciaron una guerra de desprestigio en contra del edil, Raúl Cruz.

Los burócratas que solicitaron el anonimato por temor a represalias, advirtieron que la acción emprendida por los funcionarios se debe a la lucha por el poder y el relevo municipal.

“Benito Hernández Vázquez, Carmen Arrellanes y Rey López Martínez -regidores-, no solo han emprendido la lucha legal para quitar a Raúl Cruz de la presidencia, sino han iniciado una campaña de descredito y amenazas contra el personal que no les apoye en su causa”, señalaron.

Los trabajadores detallaron que el regidor de Desarrollo Económico, Benito Hernández Vásquez, se ha caracterizado por sus tratos violentos contra el personal y cometer actos de acoso contra las mujeres.

Asaltan y violan a jóvenes que transportaban ayuda humanitaria a Oaxaca

 

La Arquidiócesis de México informó que la mañana de este martes 26 de septiembre, un grupo de jóvenes voluntarios católicos que salieron de la Ciudad de México a bordo de tres camionetas pick-up para llevar ayuda a comunidades afectadas de Oaxaca, fueron interceptados en carretera por un grupo de hombres armados que, además de balearlos y robarles el contenido de los vehículos, violaron a una de las jóvenes, les quitaron sus teléfonos celulares y alrededor de 40 mil pesos que llevaban para hacer otras compras allá.

 

De acuerdo con el licenciado Carlos Arvizú, Administrador de la fundación católica Papa Francisco Pro Felicitas A. C. –que llevó a cabo el acopio de víveres y encomendó a los jóvenes la labor– dos de los voluntarios de este grupo que se dirigía específicamente a Juchitán y Tehuantepec, se encuentran hospitalizados; el primero, debido a que las balas le perforaron algunas arterias y comenzó a desangrarse, y el segundo porque lo golpearon de una manera tan brutal que por poco le ocasionaban la muerte.

Redes de agua potable en Oaxaca con severos daños: SAPAO

Averías en líneas de conducción, en el  área de plantas, en dos tanques de distribución y  en un pozo profundo de agua potable, fueron los daños evaluados durante la aplicación de los protocolos de revisión a la infraestructura hidráulica, sanitaria y pluvial de la ciudad de Oaxaca.

Tras los sismos y las intensas e incesantes lluvias registradas en territorio oaxaqueño, especialmente en los valles centrales, los  Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), evaluaron las afectaciones que dejaron los fenómenos hidro-meteorológicos en las instalaciones, sistemas de red de distribución de agua potable y alcantarillado.

Las instalaciones con severos daños, son entre otros, los colectores pluviales, que al concluir con su vida útil, sufren facturas o colapsos importantes, lo que muchas veces provoca socavones, fuga de aguas negras de los pozos de visita o el reflujo de las aguas residuales a las viviendas.

Oaxaqueño el soldado que rescató a Sarah Sofía y a su madre

El soldado Moctezuma Luis Hernández, quien rescatara a una mujer y su hija de los escombros en Jojutla, Morelos tras el sismo del pasado 19 de septiembre; resultó ser originario del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca.

Luego de escribir una carta, Marco Gil Vela esposo de Zamara Betsabé Celis de 25 años de edad y padre de Sarah Sofía Gil Celis de apenas un año, logró reunirse con el soldado Moctezuma.

De acuerdo a información del “Universal” el encuentro se llevó a cabo en la iglesia principal de Jojutla, donde ambos hombres intercambiaron un abrazo.

El fotógrafo y profesor de la Universidad del Valle de México campus Cuernavaca Morelos, agradeció  al militar por haber rescatado a su esposa e hija, a pesar de que estas hubieran fallecido.

Empleados toman oficinas del Registro Civil, piden evaluación del edificio

Trabajadores del Archivo del Registro Civil, tomaron este miércoles sus instalaciones para demandar una revisión y el dictamen de los daños en dicho inmueble.

Los trabajadores comentaron que tras el sismo del pasado 7 de septiembre, las autoridades competentes no han hecho una revisión al edificio a fin de descartar cualquier daño en la infraestructura.

Argumentaron que es necesario un dictamen para garantizar la seguridad de los empleados y evitar un incidente más adelante.

Refrenda Hernández Fraguas llamado a la unidad nacional

El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas participó en la ceremonia cívica por el “196 Aniversario de la Consumación de la Gesta de Independencia de México”, encabezada por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en cuyo acto se reiteró el llamado a la ciudadanía a mantenerse unida y seguir siendo fuerte, tal y como México lo ha demostrado en los últimos días frente al gran dolor y luto estatal y nacional, en el cual ha sobresalido la participación de miles de personas para alcanzar el bienestar social.

De igual manera, se refrendó el apoyo y solidaridad con las y los oaxaqueños damnificados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.