Listo el relevo en el IEEPCO; entregan nombramientos a los nuevos integrantes del Consejo 

0
206

Fotos: Erick David Torres/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron la entrega de nombramientos a los nuevos integrantes del Consejo General  del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que sustituirán a Uriel Pérez García, Nora Hilda Urdiales Sánchez  y Elizabeth Bautista Velasco el próximo primero de octubre.

En sesión, se entregó los nombramientos  a Wilfrido Almaraz Santibáñez, Carmelita Sibaja Ochoa y Nayma Enríquez Estrada quienes permanecerán en el cargo hasta septiembre de 2024.

Los nuevos funcionarios tendrán la responsabilidad de organizar las elecciones locales del próximo año en la que se renovarán 153 municipios del régimen de partidos políticos y 42 diputados locales; además de coordinarse con el INE para la elección de Presidente de la República, Senadores y diputados federales.

En su momento Edgar Arias, delegado del INE en Oaxaca, señaló que los nuevos concejeros se integrarán a un colegiado que se ha distinguido por su seriedad, compromiso democrático y buenos resultados para el sistema electoral nacional.

Abundó que en la entidad se ha demostrado que el modelo funciona, que la distribución de competencias INE-OPLES puede ser fructuosa cuando hay un entendimiento adecuado de la responsabilidad hacia la ciudadanía.

Reconoció el trabajo de los concejeros que terminan su gestión en dos días, así como el talento dentro de su gestión.

De acuerdo con la síntesis curricular, Carmelita Sibaja  Ochoa ha sido secretaria del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca en tiempos de la presidencia del magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez y –de acuerdo con una publicación de esta casa editorial- enfrenta un  proceso penal por falsedad de declaraciones ante la fiscaliza anticorrupción.

Nayma Estrada se desempañaba como consejera electoral  de la vocalía local del INE; además de haber sido la voz institucional de diversos spots  que el IEEPCO pagó a empresas privadas para la promoción del proceso electoral 2016-2016.

Por su parte Wilfrido Almaraz se ha desempeñado en diversos cargos de la administración pública estatal, entre los que destacan la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.