Cabildo electo de Mixistlán exige al IEEPCO calificación de su asamblea comunitaria

0
231

Diego Zapata/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Pobladores de Mixistlán de la Reforma, en la región de la sierra norte, demandaron al instituto estatal electoral y de participación ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificación de la Asamblea comunitaria para que se reconozca a las autoridades electas.

En rueda de prensa, el presidente municipal electo Juan Antonio Díaz demandó al órgano electoral que se reconozca la asamblea con apego a derecho y no por intereses de partidos políticos.

Resaltó que el IEEPCO debe calificar las acciones de sistemas normativos maximizando la autonomía de los pueblos indígenas, ya que la secretaria general de gobierno y priistas, lo manipulan en la validación de las asambleas comunitarias.

Abundó que el día 3 de agosto, la asamblea comunitaria de Mixistlán de la Reforma, Mixe, nombraron nuevas autoridades, previa convocatoria emitido por el alcalde.

Posteriormente las ex autoridades hicieron al entrega de y las llaves para que entraran en funciones las nuevas autoridades electas.

Sin embargo a la fecha el IEEPCO no ha calificado como válida el acta de asamblea. Por este motivo urgió a las autoridades competentes una solución inmediata a este problema.