Dejan lluvias un muerto y tres desaparecidos en Chiapas y Oaxaca

0
189

El Universal.

Ciudad de México. Las intensas lluvias que han caído en las últimas 48 horas en diversas zonas de Oaxaca y Chiapas dejaron una persona fallecida y tres desaparecidas, de acuerdo con las autoridades.

Tras las precipitaciones en Oaxaca hay por lo menos media docena de carreteras destrozadas y una decena de comunidades inundadas.

En el municipio de San Agustín Loxicha, de la región Sierra Sur, la señora Luisa A.E. fue arrastrada por el río Trapiche, a la altura de la comunidad Río Virgen, y su cuerpo fue localizado dos días después en la localidad Paso Limón, de Magdalena Loxicha.

Sobre la carretera federal Alfonso Pérez Gasga, que comunica a la región Mixteca con la Costa, en las cercanías de Putla Villa de Guerrero, “un trabajador de la empresa Marinela continúa desaparecido”. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó: “Hilario Casildo Camarillo, de 33 años, originario de San Sebastián Comaxtlahuaca, desapareció luego de que la camioneta de la empresa en la que se transportaba fue arrastrada por el paraje Río Pájaro”.

La unidad se ubicó ayer bajo piedras y escombros; sin embargo, no al hombre.

Agregó que 20 municipios de la región Valles Centrales se encuentran en riesgo por el posible desbordamiento del río Atoyac, poblaciones que van desde el distrito de Etla hasta el de Zimatlán.

Daños materiales. “En Yosoyuxi Copala, agencia del municipio de Santiago Juxtlahuaca, al menos 27 viviendas fueron dañadas el fin de semana a causa de lluvias y el desbordamiento de un arroyo; además, la comunidad no cuenta con agua potable, debido a que las precipitaciones causaron daños en casi 400 metros de la red de distribución, por lo que el abastecimiento a la población se hace a través de agua embotellada”, informó el gobierno del estado.

Además, más de 200 hectáreas de cultivo fueron arrasadas y más de 30 viviendas están afectadas en Santa Pablo Huitzo, municipio ubicado a 50 kilómetros de la capital, por el desbordamiento de los diferentes ríos y arroyos que confluyen en el río Atoyac.

Los derrumbes y cierres carreteros se reportaron ayer en la vía federal 175, Oaxaca-Pochutla, y en la Alfonso Pérez Gasga, que comunica a la Mixteca y la Costa, entre otros puntos.

Buscan a dos en Chiapas. Dos personas desaparecidas es el saldo de las lluvias que se han registrado en Chiapas y hasta la tarde de ayer continuaba la tarea de búsqueda a lo largo del cauce del arroyo Julián Grajales, en el municipio de Chiapa de Corzo, informaron los cuerpos de socorro.

De acuerdo con las autoridades, el domingo los jóvenes Ever Melchor, de 27 años, y Óscar Elías Córdova López, de 28 años, intentaron cruzar el cauce a bordo de una cuatrimoto, pero a medio camino el agua arrastró el vehículo y a los jóvenes.

Tras el reporte, cuadrillas de voluntarios y socorristas emprendieron la labor de búsqueda por el cauce del arroyo; sin embargo, no ha sido posible su localización.

Las lluvias provocaron también un derrumbe en la vía de cuota San Cristóbal de las Casas-Chiapa de Corzo, que paralizó la circulación por varias horas, al igual que en la carretera Suchiapa-Villaflores