Pánico y caos en redes sociales por los sismos en Oaxaca

0
176

Karina Hernández/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El pánico y la desinformación a través de las redes sociales se apoderaron de cientos de ciudadanos en la capital de Oaxaca tras los varios sismos que se registraron en la madrugada y mañana de este sábado.

Los sismos de 6.1 en Unión Hidalgo, de 6.4 en Ixtepec en la región del Istmo y uno en la capital oaxaqueña alertaron a las y los habitantes de la urbe.

Los mensajes en WhatsApp, Twitter y Facebook no se hicieron esperar; los usuarios alertaban sobre una crisis que se avecinaba.

Las advertencias eran varias, iban de una fractura en el puente de cinco señores hasta el posible colapso de edificios ubicados en el centro histórico. Al final, rumores sin confirmar.

Las redes sociales que se convirtieron en la correa de transmisión más importante, superaron a los locutores radiofónicos, reporteros y a los mismos medios comunicación; sin embargo, toda la información estaba plagada de imprecisiones, era confusa y hasta engañosa.

Por su parte las autoridades de protección civil, el servicio sismológico nacional, actores políticos y medios de comunicación solicitaron no difundir rumores de las redes sociales.

Al final, sólo se corroboraron daños en algunos inmuebles, todos con atención oportuna por parte de las autoridades competentes.

Entre los inmuebles dañados resaltaron la iglesia de La Defensa, ubicada en la calle de Fiallo esquina con Arteaga; al sur de la ciudad, el puente del río salado que comunica a la agencia de cinco señores con el Rosario; también presentaron daños varias viviendas ubicadas en el Centro Histórico, las cuales fueron acordonadas y continúan el monitoreo por autoridades de protección civil.

Mientras que en la Casa de la Cultura Oaxaqueña se suspendieron actividades, lo mismo que en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.