Impulsa Ayuntamiento de Zaachila Fondo de Apoyo a Migrantes

0
273

Oaxaca de Juárez. El Departamento de Desarrollo Económico  y Turismo del Ayuntamiento de la Villa de Zaachila en coordinación con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), invitan a las y los repatriados de Estados Unidos de América del año 2015 a la fecha, a sumarse al programa denominado Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM).

En entrevista, Ángel Jarim Morales Gutiérrez, Jefe del Departamento de Desarrollo Económico  y Turismo,  detalló que el programa consiste en apoyar económicamente y emprender actividades productivas a los migrantes que retornan a la comunidad y así no se queden en la indefensión.

“Esta medida impulsa el desarrollo de nuestra comunidad, con el objetivo de que nuestros hermanos encuentren opciones de autoempleo, generen ingresos y sobre todo se mantengan dentro de la población económicamente activa”, sostuvo el servidor público.

Añadió que para para ser acreedores a los beneficios, las y los interesados deberán presentar su matrícula consular (vigente o de dos años anteriores al ejercicio 2017), el documento de repatriación, así como el documento que acredite su residencia laboral en los Estados Unidos de América (ejercicio 2017 o dos años anteriores a este).

También tendrán que canalizar una solicitud dirigida a la licenciada Aída Rosa Ruiz García, Directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (escrito libre); deberán presentar su acta de nacimiento en forma reciente,  la Clave Única de Registro de Población (CURP), credencial de elector vigente y comprobante de domicilio no mayor a tres meses de su expedición.

Cabe destacar que el programa apoya de manera individual, familiar o de grupo con maquinaria,  herramientas y equipo de trabajo, por ello, es indispensable presentar cotizaciones, notas técnicas, describir las actividades a desarrollar durante el proceso de adquisición de materia prima, elaboración, comercialización del producto, o prestación del servicio.

De igual manera, las y los interesados deberán presentar un croquis que ubique a la comunidad a nivel micro regional y un croquis de micro localización que ubique el domicilio del solicitante en la comunidad. En el caso de proyectos familiares o de grupo, se deberá incluir acta de nombramiento de represéntate de grupo (formato proporcionado por el IOAM).

La fecha límite para la recepción de las solicitudes vence el próximo viernes 22 de septiembre.