82 casos de feminicidios en Oaxaca; hay ausencia de las autoridades en el tema: Feministas

0
177

Diego Zapata.- Un grupo de mujeres de diversas asociaciones civiles protestaron frente al exconvento de Santo Domingo de Guzmán para exigir justicia por el asesinato de Mara Castilla, en el estado de Puebla.

Las feministas que posteriormente partieron en marcha rumbo al zócalo de la capital oaxaqueña pidierion a la sociedad civil levantar la voz para que la seguridad de las mujeres sea garantizada.

“Es prioritario que las autoridades generen protocolos que garanticen que las mujeres puedan andar libremente por la calles, sin temor a ser violadas o asesinadas”, expusieron.

El caso Mara deja sobre la mesa el grado de inseguridad, la vulnerabilidad, la poca atención que hay contra la violencia hacia las mujeres y pone en foco rojo las garantías de las mujeres de todo el país.

Para el caso de Oaxaca, las inconformes señalaron que hasta la semana pasada tienen registro de 82 casos de mujeres víctimas de feminicidio en la entidad.

De las cuales, dijeron, ha sido difícil obtener el dato de impunidad por que no hay datos sistematizados en Procuraduría ni en Tribunal Superior de Justicia que puedan dar cuentas de los números de asesinos que hay en la cárcel por esos casos.

En resumen, insistieron, hay una aucensia de información por las autoridades estatales por lo que solicitaron a la actual administración meter en la agenda el tema de la violencia contra las mujeres.