Reportan 80 escuelas colapsadas

0
165

Reforma.

Ciudad de México. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que 80 de los planteles de enseñanza básica afectados en la entidad por el sismo del pasado jueves se encuentran en situación de “colapso total”.

En un comunicado, indicó que en las escuelas localizadas en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, así como en las 549 de otras regiones reportadas en riesgo en el último corte de la Verificación Básica Preventiva, no se reanudarán actividades hasta que las brigadas técnicas del Gobierno estatal acudan a supervisar y dictaminar las condiciones en las que se dará este regreso.

Señaló que ayer se reanudaron las clases en aproximadamente 11 mil 800 escuelas de la entidad, en la que estudian cerca de 800 mil alumnos y alumnas de educación básica.

“El reinicio de estas actividades se realiza de forma responsable y apegado a los protocolos correspondientes de protección civil”, remarcó.

“Se ha solicitado a las y los supervisores, directores, autoridades municipales y padres y madres de familia que realicen la revisión básica de la infraestructura educativa de cada plantel, con el fin de brindar las garantías y condiciones a la comunidad escolar”, agregó.

REPROCHES

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que la sección 22 de la CNTE llamó a los docentes de Oaxaca impedir el paso a personal de la dependencia que revisa la infraestructura de los planteles.

“La publicación del documento retrasará el proceso urgente de reconstrucción, además de que afectará a niños y niñas”, indicó durante un recorrido por zonas afectadas por el sismo con el Presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con fuentes de la SEP, Nuño se refería al oficio número 54 que la CNTE publicó en sus redes sociales.

Sin embargo, en ese documento se habla de no permitir la entrada a los asesores pedagógicos itinerantes del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe) y no se menciona nada sobre la revisión de la infraestructura de los planteles.