Rebasados, los tres niveles de Gobierno ante el sismo: Juan Mendoza

0
226

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El diputado y coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Iván Mendoza Reyes, al dar a conocer su posicionamiento sobre los efectos del sismo del pasado 7 de septiembre, aseguró que  frente a la tragedia, los tres niveles de gobierno reaccionaron lentamente.

Antes de aprobarse el acuerdo presentado por todas las bancadas partidistas, cada uno de los coordinadores fijó su posicionamiento sobre el tema en el que el diputado panista lamentó que frente a la magnitud de la tragedia, los funcionarios públicos, no acertaban a coordinar la ayuda necesaria.

El resultado, acusó, es que hasta el momento cientos de comunidades se encuentran esperando la ayuda que no llega, mientras que el número de fallecimientos se incrementa y familias enteras siguen durmiendo a la intemperie  ante el temor a las incesantes réplicas.

El fenómeno telúrico que cimbró el sur y centro del País y devastó poblaciones del Istmo de Tehuantepec, dijo Juan Mendoza, dejó en claro la falta de estrategia para hacerle frente a una contingencia de esa magnitud.

El coordinador de la bancada del PAN, señaló que quiérase ó no, los tres niveles de gobierno se vieron rebasados frente a la desgracia  y mientras tanto, en la pasarela política en el Istmo de Tehuantepec, el presidente de la República y sus funcionarios, algunos de ellos visiblemente presidenciables, no fueron capaces de engranar las acciones para atender a las comunidades afectadas.

Resaltó, “que es tan grande la descoordinación que a una semana del sismo, no se ha publicado la declaratoria de desastre para Oaxaca, lo que retrasa que las 41 municipios más afectados tengan acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres, (FONDEN).

Aclaró que la contingencia se extiende por la sierra sur, sierra norte,los mixes, la costa, la mixteca, y la capital del estado, aunque hasta el momento los reportes oficiales reconocen solamente 41 municipios afectados.

Más adelante, pidió a sus compañeros congresistas, que sin afanes  protagónicos y políticos, es momento de sumar esfuerzos para contribuir en la reconstrucción responsable de las  poblaciones afectadas.

“Oaxaca está herida, pero sigue de píe”, subrayó el diputado panista, al afirmar que se requiere de un gran esfuerzo para reponerse de éste duro momento y por ello, se requiere del apoyo de todos para salir adelante.

Al asegurar que la reconstrucción tomará tiempo, Mendoza Reyes  celebró que  hasta ahora sigue fluyendo la ayuda de los oaxaqueños para  los hermanos en desgracia, “No podíamos esperar menos de un Pueblo como Oaxaca”, enfatizó.

El PAN, añadió, considera importante la intervención de organismos expertos como el programa de viviendas de la ONU, que ha trabajado en países devastado por sismos como la República der Chile.

Finalmente, propuso a sus compañeros legisladores vigilar la aplicación de los recursos y la ejecución de los proyectos hasta la conclusión de los programas de reconstrucción hasta que Juchitán, el Istmo y Oaxaca  resurjan de entre los escombros.