Mantienen las réplicas emergencia, alerta Segob

0
193

Replicas.

Ciudad de México. A una semana del sismo de 8.2 grados, considerado como el de mayor magnitud en el país en un siglo, prevalece la emergencia en los estados de Oaxaca y Chiapas, aseguró ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al encabezar la reunión de evaluación de daños en Ixtepec, Oaxaca, el titular de la Segob dijo que el número de réplicas del temblor (1,800) van al alza, lo que ha agravado las condiciones de las viviendas afectadas.

Además, reconoció, persiste el riesgo por la gente que no quiere alejarse de sus domicilios.

“Estamos pasando por una emergencia de la cual no hemos salido”, señaló ante funcionarios federales y estatales.

“Seguiremos en emergencia hasta que deje de temblar, en las réplicas de este sismo de 8.2, y por supuesto en cuanto se tenga a toda la comunidad segura y con toda la respuesta del Estado para apoyarles a cada uno de ellos”.

Hasta el momento, el temblor dejó un saldo de 98 muertos y al menos 2.3 millones de damnificados, así como cuantiosos daños en viviendas, comercios e iglesias.

Durante la reunión, la titular de Sedatu, Rosario Robles, indicó que se trabaja a marchas forzadas para obtener resultados que permitan iniciar la reconstrucción.

Para ello, expuso la funcionaria, se prevé entregar el viernes el censo de viviendas. Tan sólo en Oaxaca, en un solo día, se registraron 12 mil 500 casas con daños total o parcial en los 41 municipios.