Al menos 15 municipios de zona Mixe de Oaxaca quedaron devastados

0
244

El Universal.

Ciudad de México.

Al menos 15 municipios y sus agencias en la zona Mixe de Oaxaca quedaron devastados por el sismo de 8.2 grados registrado el jueves 7 de septiembre, informó Adelfo Regino Montes, de la organización Servicios del Pueblo Mixe (SER).

La devastación por el temblor se ha complicado por las intensas lluvias que azotan la zona, debido a las ondas tropicales y bandas nubosas asociadas a los huracanes y otros fenómenos naurales, desde hace más de siete días.

Algunas carreteras de la zona Mixe quedaron destruidas, centenares de viviendas colapsaron, caminos bloqueados por deslaves, pérdidas de cultivos, sin energía eléctrica y en algunos municipios, la tierra se abrió.

Entre los municipios afectados están Santa María Tlahuitoltepec, Asunción Cacalotepec, Santa María Tepantlalli, Tepuxtepec, Totontepec, de la zona alta; lo principales afectados son Ocotepec, Atitlán, Alotepec, Juquila Mixes Camotlán, Zacatepec, Cotzocon, Puxmetacan, Quetzaltepec e lxcuintepec de la zona media, entre otros.

De acuerdo con algunos reportes ciudadanos, en el municipio de Santiago Zacatepec cerca de 300 casas resultaron afectadas por el sismo del pasado jueves 7 de septiembre y dentro de ellas decenas con pérdida total, que las autoridades municipales siguen evaluando.

Además, las agencias de San Juan Metaltepec y la Candelaria son las comuniddes ubicadas en la media de región mixe cobijada por el macizo montañoso del Zempoaltépec.

“Hace precisamente un año, la tarde y noche del 9 de marzo, Zacatepec y Metaltepec sufrieron también daños materiales al caer una tromba a familias en el desamparo con sus casas destechadas, total y parcialmente.

“Apenas se estaban recuperando los habitantes y llegó el temblor la noche del dramático jueves 7, que deja también saldos preocupantes que atender de inmediato, porque también hay miles de hermanos de la entidad que necesitan en estos momentos la solidaridad de todos”, dijo.

Para apoyar con donaciones a los habitantes de la región Mixe, se ha instaló un centro de acopio en la calle de Cosijoeza 113, esquina con Libres; uno en forma temporal en el zócalo de la ciudad de Oaxaca y frente al salón de convenciones Monte Albán, anexo al teatro Álvaro Carrillo.