Liconsa enviará 100 mil litros diarios de agua a zona afectada por sismo en Oaxaca

0
211

Oaxaca de Juárez. Por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Liconsa enviará, hasta que concluya la emergencia, 100 mil litros de agua potable diarios para las personas damnificadas por el sismo de 8.2 grados en la escala Richter, de los 41 municipios más dañados en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

El Director General de Liconsa, el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, informó que a dos días de la emergencia, Liconsa ha distribuido 200 mil litros de agua potable y 50 mil litros de leche fortificada.

“Hoy estamos aquí acompañando al gobernador Alejandro Murat y a la secretaria Rosario Robles, haciendo un recorrido por prácticamente los 41 municipios del Istmo que se vieron afectados, con el objeto de llevar una palabra de aliento, pero además de la solidaridad, llevar también víveres, agua potable, llevar colchonetas, llevar todo los insumos para que en esta primera etapa de la emergencia la gente se sienta atendida, esté atendida verdaderamente y podamos pasar a una etapa segunda que es la de reconstrucción”, señaló Ramírez Puga Leyva.

Además, personal de Liconsa recibió capacitación para iniciar de inmediato con los trabajos de levantamiento de censo de viviendas afectadas por este fenómeno natural, para supervisar que los víveres y apoyos estén llegado a quien lo necesita, y para realizar un censo de personas afectadas, lesionadas y desaparecidas.

Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva también informó que están listos 10 comedores itinerantes que serán asignados a diversos albergues ubicados en los municipios con el mayor número de afectados.

“El interés del Gobierno de la República es que todo mundo esté atendido. El apoyo se canaliza a la gente que perdió todo, que vio afectado su patrimonio por este sismo de gran magnitud. Estamos aquí atendiendo la emergencia y la necesidad”, recalcó el director de Liconsa, quien informó que a partir del día de mañana se iniciará con la atención a las personas afectadas de Chiapas, a donde viajará para coordinar acciones de apoyo institucional.