Activa Gobierno Municipal protocolos de protección civil por sismo

Oaxaca de Juárez. Derivado del sismo de magnitud 8.2 con epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas registrado la noche de este jueves, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas dio a conocer que se activaron los protocolos correspondientes de Protección Civil en la capital oaxaqueña y durante la mañana de este viernes continuaron con la evaluación de los daños.

Para ello, personal de las direcciones de Protección Civil y de Centro Histórico y Patrimonio Edificado, realizan recorridos en la cabecera y las 13 agencias municipales y de policía, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y bienes patrimoniales de las y los ciudadanos, así como identificar posibles riesgos a la población, aunado a la habilitación de albergues en zonas prioritarias.

En este tenor, el edil José Antonio Hernández Fraguas hizo un llamado a la ciudadanía a estar pendientes y hacer uso de las recomendaciones que emite Protección Civil en caso del registro de fenómenos naturales. “Es importante que cuando sea necesario desalojar sus hogares lo hagan y no expongan su integridad física”, recomendó.

Asimismo, sostuvo que las áreas del gobierno municipal mantienen una estrecha coordinación con los cuerpos de auxilio, con el propósito de atender a la población en caso de ser necesario.

Por su parte, la Directora del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, Mercedes Rizo Chongo, dijo que en coordinación con personal de Protección Civil Municipal se atienden y acordonan los edificios que registraron desprendimientos de cornisas y de aplanados, mientras que en los catalogados como de alto riesgo, se acentuaron los daños y presentaron colapsos parciales de muros.

Para ello –continuó- se levanta un censo del polígono del centro histórico para identificar el número de inmuebles que registran daños, de los cuales hasta el momento, se han identificado cerca de 50 edificios de alto y 40 de mediano riesgo, por lo que se han acordonado las áreas para prevenir daños y riesgos que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía.

En este sentido, Rizo Chongo recomendó a la población respetar las cintas que delimitan el inmueble que presenta daños y pueda colapsarse, al tiempo de invitarla a que reporte posibles riesgos a los números telefónicos de Protección Civil para para informar sobre afectaciones y/o emergencias: 144 82 87 y 144 84 91.

Afectaciones atendidas por el gobierno municipal

De acuerdo con el reporte de Protección Civil Municipal, el personal participó en recorridos realizados al interior de los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y General Dr. Aurelio Valdivieso, en donde se reportaron evacuaciones parciales, a fin de identificar fisuras y grietas en muros, además de emitir las recomendaciones en materia de protección civil.

Asimismo, se identificaron cinco muros colapsados, dos en colapso parcial, dos grietas o fracturas de muros, tres desprendimientos de cornisas, ocho desprendimiento de aplanados, uno con daños no estructurales en elevadores y tres daños en la estructura de tuberías, gas y agua.

Dichas afectaciones se registraron sobre la calle Arteaga esquina con Xicoténcatl, donde se colapsó una barda que se encontraba señalizada y en la plaza “Parque” sobre la calzada Porfirio Díaz se reportó una fuga de gas; en tanto, en la calle Arteaga se detectó un desprendimiento de cornisa y en el hotel “Marqués del Valle” se identificó una fuga de tubería de agua caliente.

En la Catedral Metropolitana hubo desprendimiento de cantera; mientras que sobre las calles Rayón y Melchor Ocampo, a la altura de las intersecciones con Colón y Rayón, e Hidalgo y González Ortega, se identificó el desprendimiento de aplanado en un edificio.

Por otra parte, dos casas abandonadas colapsaron en su interior sobre las calles Morelos y Rayón; sobre Armenta y López se identificó el desprendimiento de aplanado y adobe; en la calzada Porfirio Díaz de la colonia Reforma se detectó una fuga de gas en la tubería; y en el ejido Guadalupe Victoria sobre la Prolongación de Cuauhtémoc, se colapsó una barda de cuatro metros de altura.

Finalmente, sobre la avenida Independencia se identificó la caída del aplanado y cornisa de un edificio; en la Noria se colapsó parcialmente un muro; en esta calle, esquina con Manuel Doblado, se cayó un muro de adobe y en Mártires de Tacubaya se desprendió la cornisa; mientras que en la calle Constitución se detectó un muro fracturado, así como el colapsó de un inmueble en mal estado.