Atiende Gobierno de Oaxaca a familias afectadas por lluvias en Huautla 

0
211
Foto: Ilustrativa

Oaxaca de Juárez. El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informa que derivado de las fuertes lluvias registradas en la entidad por el Huracán “Katia”, ocasionaron la pérdida de tres vidas humanas en el municipio de Huautla de Jiménez, región de la Cañada.

De acuerdo con el Coordinador de la CEPCO, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, los hechos se presentaron alrededor de la 01:00 de la mañana de este jueves en la localidad de Palo de Marca, perteneciente a Huautla de Jiménez.

Precisó que las constantes lluvias provocaron el reblandecimiento del cerro que colapsó sobre una vivienda, en la que desafortunadamente quedaron sepultadas tres personas, entre ellas dos menores de edad.

El delegado de la CEPCO en la región Mazateca, Raúl Soto Bazán en coordinación con el presidente municipal de Huautla de Jiménez, Oscar Peralta Allende acudieron al lugar con paramédicos para atender la contingencia; sin embargo se informó que Mireya M. R. de 36 años de edad, Cristopher G. M. de 12 años y Estrella G. M. de 4 años lamentablemente habían dejado de existir.

El funcionario estatal destacó que las constantes lluvias provocadas por las bandas nubosas que se extienden sobre el norte del Estado de Oaxaca originadas por el Huracán “Katia” provocaron el deslave del cerro que dejó sepultada la vivienda.

Ante esta situación el titular de la CEPCO, indicó que el Gobierno del Estado de Oaxaca atiende a las familias damnificadas por este fenómeno meteorológico al tiempo de expresar el respaldo de la Administración Estatal a los deudos de las víctimas.

¿Qué debemos hacer en caso de un deslave?

Antes

-No construyas en terrenos empinados, ni en otros sitios inestables.

-Si tu casa está en una pendiente construye y mantén limpios los canales de desagüe.

-Siembra vegetación apropiada (arboles) en los terrenos empinados, para proteger el suelo y evitar la erosión.

Durante

-Aléjate de inmediato del peligro y ubícate en aéreas de seguridad (refugio temporal).

-Evita regresar por pertenencias, mientras haya peligro.

-Colabora con las autoridades de Protección Civil.

Después

-Si debes reconstruir tu vivienda solicita asistencia para saber dónde y cómo hacerlo.

-No vuelvas a ocupar tu casa si presenta fallas.

-Participa y Ayuda a quienes resultaron afectados.

-La calma y el conocimiento son los mejores aliados durante una emergencia.

Asimismo la Coordinación informa que durante la noche de este miércoles y madrugada de este jueves se implementó un operativo de evacuación de viviendas en zonas de Santa Cruz Xoxocotlán, debido a la acumulación de agua por desbordamiento de ríos y precipitación de lluvias fuertes en los fraccionamientos Los Cántaros, Itabiani, así como las colonias Ampliación Independencia y La Ciénega, Mi Ranchito en Esquipulas.

Funcionarios del Gobierno del Estado con autoridades municipales y federales llevan a cabo una reunión para implementar una medida que termine con el problema en este asentamiento.