Cuenta SSO con Plan de manejo de medicamentos caducos y residuos

0
217

Oaxaca de Juárez. El Director de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mario Martínez Rojas, informó que este organismo cuenta con un plan de recolección periódica de medicamentos caducos y residuos, que asegura su destrucción final a través de terceros autorizados, cumpliendo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo anterior, con base al acuerdo de colaboración signado con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos Asociación Civil, (Singrem), para evitar riesgos a la salud de la población por consumir medicamentos fuera de especificidad, contaminación al medio ambiente y evitar que lleguen al mercado ilegal.

En este sentido, Martínez Rojas señaló que desde el 1 de diciembre de 2013 a la fecha, se han recolectado 98 mil 993 kilogramos de medicamentos caducos en Oaxaca.

Destacó que de los 68 contenedores ubicados en farmacias, centros de salud, hospitales, jurisdicciones sanitarias y tiendas de autoservicio, de enero a la fecha se han recogido cinco mil 801 kilogramos, por lo que exhortó a la población para que acuda a depositar medicamentos caducos, deteriorados y restos de los mismos que no hayan tenido las condiciones adecuadas para su conservación y pierdan sus propiedades terapéuticas, así como cajas de medicinas y envases vacíos.

Asimismo, señaló que no se puede depositar agujas, gasas, pilas, productos químicos, termómetros, jeringas y equipo para venoclisis.

Apuntó que en el marco del Plan de manejo del Singrem, a través de la Asociación Civil se atiende responsablemente el problema de los medicamentos caducos, ya que en la mayoría de los casos, la población conserva las medicinas caducas, las tira al drenaje o basura doméstica, mezclándose con otros desechos. Sin embargo, no saben que cuando eso sucede, los fármacos que terminaron su caducidad son considerados residuos peligrosos.

Finalmente, agregó que para la actual administración que encabeza el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los SSO a cargo de su titular Celestino Alonso Álvarez, busca establecer acciones contundentes para evitar riesgos y daños a la salud de la población.