Monitorea y supervisa IEEPO escuelas en el estado

0
222

Oaxaca de Juárez. Ante las recientes lluvias que se registran en la entidad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se mantiene en alerta ante los requerimientos de la comunidad escolar y supervisa los planteles educativos para que estos operen con normalidad y sin contratiempos.

El Director General del IEEPO Germán Cervantes Ayala instruyó a priorizar la integridad de las y los menores ante la posibilidad de registrarse alguna contingencia, así como la coordinación de esfuerzos para brindar atención a las escuelas que requieran de apoyos ante las constantes precipitaciones.

El IEEPO mantiene una estrecha coordinación con el Gobierno de Oaxaca, a través del área de Protección Civil, para conjuntar esfuerzos que permitan brindar auxilio a la población escolar oaxaqueña, para salvaguardar la integridad de alumnos, alumnas y docentes, así como garantizar los servicios educativos que se brindan.

El responsable del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO José de Jesús Núñez Grijalva informó que, ante las afectaciones que se registraron el fin de semana en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” y el Jardín de Niños “Coyolicaltzin” registraron afectaciones menores como encharcamientos y la filtración de lodo y aguas negras.

Por lo anterior, fueron suspendidas las clases, al igual que en el Preescolar “Iya Nizanzidzo Zanai” porque las y los alumnos que asisten a estos planteles viven en las zonas con mayores afectaciones en este municipio.

Asimismo, se reportó la suspensión de clases en el preescolar, la primaria y la telesecundaria de Santa Inés Yatzeche hasta que se normalice la emergencia en la población.

Ante estas lluvias, de forma inmediata, las Madres y los padres de familia en estas instituciones realizaron las acciones de limpieza, mientras el IEEPO atiende los requerimientos del mobiliario escolar, equipo y material didáctico dañado por las lluvias registradas.

Núñez Grijalva señaló que el IEEPO recomienda a la población escolar diversas acciones para evitar afectaciones en las escuelas por las lluvias, y así garantizar la seguridad de las y los estudiantes.

Solicitó a las autoridades educativas, docentes, madres y padres de familia, así como alumnado, permanecer atentos a los reportes meteorológicos que se emitan y, en el caso de presentarse alguna inundación o daños al plantel, se tomen las medidas pertinentes.

Recomendó limpiar todas las alcantarillas de los planteles educativos para evitar que se acumule la basura e impida el flujo del nivel del agua provocando que ingrese en las instalaciones educativas.

Señaló que es necesario que se poden los árboles circundantes a las escuelas a fin de prevenir que un fruto o rama movida por el viento pueda lesionar a las y los estudiantes.

El funcionario dijo que, en la temporada de lluvias, se deben cubrir los documentos de las y los alumnos como son boletas y actas de nacimiento, en bolsas y colocarlos en lugares altos. Se debe proteger el material didáctico y desconectar los aparatos eléctricos.

En el caso de las plazas cívicas techadas, mencionó que es necesario darles mantenimiento y evitar que la basura, hojas o ramas se acumulen en las canaletas, de lo contrario, la estructura podría sufrir daños y causar un accidente.

En caso de registrarse una emergencia durante el horario escolar, es necesario que se aplique el programa interno de protección civil, evacuando a las y los menores y dirigirlos hacia algún lugar seguro.

Las madres y los padres de familia deben tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus hijos e hijas camino a la escuela, sobre todo en las zonas rurales donde existen ríos o arroyos que pueden aumentar su nivel y poner en riesgo sus vidas.

Durante esta temporada de lluvias es necesario que las y los estudiantes vistan y calcen de forma adecuada, usando impermeables y calzado cerrado.

Para mayores informes de atención, la ciudadanía puede comunicarse al Centro de Atención Telefónica del IEEPO 01 800 43376 15.