Lluvias dañan viviendas en Oaxaca y Guerrero y el hospital general de Tepic

0
197

La Jornada.

Ciudad de México. Las lluvias de la noche del sábado y la madrugada del domingo afectaron más de 300 viviendas de Oaxaca y Guerrero; además, hicieron caer parte del techo del hospital general de Tepic, Nayarit. En Jalisco, fue hallada muerta una niña que fue arrastrada por el arroyo Chiralejo.

Unas 200 viviendas fueron dañadas por el desbordamiento de un arroyo que pasa por el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado a la capital de Oaxaca, informó el secretario de Seguridad Pública de dicha entidad, Raymundo Tuñon, quien recorrió las zonas perjudicadas de los fraccionamientos Los Cántaros, Itabiani y Los Higos, así como en las colonias Mi Ranchito y Ampliación Independencia.

El gobernador Alejandro Murat visitó ayer Santa Cruz Xoxocotlán para verificar los trabajos realizados en apoyo a los afectados, y prometió que, por conducto de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, se apoyará a las familias afectadas.

Al menos 110 viviendas resultaron dañadas por lluvias que cayeron el sábado por la noche y ayer en la madrugada en el municipio de Ajuchitán del Progreso, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

Protección Civil estatal indicó que en 80 casas las inundaciones alcanzaron un metro de altura, por el desbordamiento del arroyo Padichi. Añadió que en esta zona también se encuentran en evaluación las viviendas afectadas por inundación al desbordarse un arroyo en las localidades de El Cantón y Corral Falso del mismo municipio, lo que sumaría más de 190 viviendas afectadas.

Mientras, una parte del techo del área de medicina interna del hospital general de Tepic Antonio González Guevara –inaugurado hace más de 50 años– se vino abajo, reblandecido por agua de lluvia acumulada, sin que hubiera lesionados.

La Secretaría de Salud de Nayarit dio a conocer que la empresa contratada para dar mantenimiento al nosocomio brindó una garantía de dos años a los trabajos, por lo que se levantó un acta de hechos y se le informó para que responda.

En Jalisco se localizó el cadáver de una niña que fue arrastrada el martes pasado por la crecida del arroyo El Chiralejo, en el municipio de Arandas. Protección civil estatal indicó que cadáver fue descubierto ayer por la mañana en el paraje La Alfalfa. El sábado también fue hallado el cuerpo de un joven a quien el arroyo El Cangrejo arrastró en el municipio de Autlán de Navarro.

Reforzarán bordos en Edomex

El director de la Comisión de Aguas del Estado de México, José Manuel Camacho, informó que serán reforzados los bordos en tres puntos del Gran Canal y del Río de los Remedios, en los limites de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl con la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, los cuales fueron identificados como zonas de riesgo por lluvias.

Tenemos que hacer un gran trabajo porque hay que sacar la basura y la maleza que le restan capacidad al caudal del Gran Canal y al Río de los Remedios. Hay que hacer desazolve. Aunado a ello, ya se culminaron los trabajos de limpieza del drenaje de las colonias Las Vegas, Altavilla y San José Xalostoc, en Ecatepec, y de las colonias Impulsora y Aragón en Nezahualcóyotl, que resultaron afectadas por las precipitaciones de la semana pasada.

(Jorge A. Pérez, Sergio Ocampo, Myriam Navarro, Javier Santos y Javier Salinas)