Torneo de surf de Guerrero será en homenaje a Jaciel

0
315

El Debate.

Ciudad de México. El Campeonato Nacional Infantil y Juvenil, Zihuatanejo 2017, se realizará en honor del surfista oaxaqueño, Jaciel Guillermo Ortiz Luna, quien fue encontrado muerto en la alberca de en la alberca de un hotel en Zihuatanejo, Guerrero.

En una reunión en la que los equipos asistentes al torneo expresaron su pésame y solidaridad a la madre y tía de Jaciel Ortiz, se acordó continuar con el campeonato, el cual será disputado en homenaje al surfista oaxaqueño.

“Él no hubiera querido que se suspendiera y se frenaran las ilusiones de tantos niños y jóvenes, como Jaciel las tenía”, expresó la madre de Jaciel.

Este jueves, la dirección del torneo hará los ajustes necesarios, armará los grupos de competencia y preparará todo con los jueces y voluntarios para que el torneo sea efectuado el viernes, sábado y domingo, día en el que serán coronados los campeones nacionales en todas las categorías, todas en homenaje a Jaciel, “Willy Wonka”, como le llamaban cariñosamente.

Antecedentes

Jaciel Guillermo Ortiz Luna, de 18 años y originario de Puerto Escondido, Oaxaca, fue encontrado inconsciente en la alberca de un hotel en Zihuatanejo, Guerrero.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el joven murió de asfixia por sumersión; la alberca donde fue encontrado tiene una profundidad de un metro con 20 centímetros.

Jaciel viajó hasta la región de la Costra Grande de Guerrero para participar en el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil de Surf, que se realizaría este 31 de agosto.

Un surfista oaxaqueño de 18 años de edad, fue hallado muerto en la alberca de un hotel en Zihuatanejo, Guerrero.

Jaciel Guillermo “N” visitó la entidad para representar a Oaxaca en el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil de Surf, a realizarse este 31 de agosto; el joven iba acompañado por su madre y su tía, con el apoyo del Gobierno del Estado.

Al respecto, la Federación Mexicana de Surfing emitió un comunicado, donde informó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa envió a funcionarios para apoyar a familiares, organizadores y equipo del joven Jaciel, con las diligencias respectivas.

“Las autoridades están conduciendo investigaciones acuciosas para esclarecer debidamente el tristísimo suceso, considerando que el joven era un nadador adiestrado y la alberca tiene sólo 1.20 metros de profundidad, y se está en espera de los resultados de la autopsia”, agregó la institución.

Ante el hecho, y “por respeto a Jaciel y sus familiares”, el Campeonato fue suspendido indefinidamente.

En tanto, el gobierno de Oaxaca no ha emitido hasta ahora ningún comunicado sobre el caso.

Surfista a punto de ser devorado por tiburón

En otros hechos, durante la Liga Mundial de Surf realizada el pasado 16 de julio un fotógrafo profesional logró captar una imagen que ha dado la vuelta al mundo, en ella se observa a un surfista deslizándose sobre las olas, a su espalda se percibe una enorme mancha negra que asemeja a un tiburón.

Según Daily Mail, Tim Drima es el autor de la imagen que logró captarla durante su estancia en el evento mundial de surf que se realizó en la bahía de Jeffrey en Sudáfrica, aseguró que al momento de capturar la imagen no se percató de la presencia del tiburón, que fue hasta que iba a publicar su fotografía cuando se dio cuenta de la presencia de este depredador.