“Expo Cultural, Comercial y Gastronómica”, un paso para alcanzar la inclusión de personas con discapacidad

0
228

Oaxaca de Juárez. En un ambiente de alegría, amistad y sana convivencia, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena y el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, inauguraron la “Expo Cultural, Comercial y Gastronómica para Personas con Discapacidad” en la Plaza de la Danza, la cual representó un espacio para dar a conocer el talento y trabajo de mujeres y hombres que integran 26 organizaciones de personas con discapacidad.

En un horario de 9:00 a 18:00 horas, las y los asistentes contribuyeron a la economía familiar de este sector de la población, al adquirir los productos gastronómicos, artesanales y de manualidades que elaboraron estas manos talentosas que contaron con el respaldo del gobierno municipal, para hacer realidad este encuentro propuesto por el Consejo Temático de Personas con Discapacidad.

Acompañado del presidente de este órgano, Armando Altamirano Sánchez, el edil capitalino expresó su beneplácito al participar en este evento de suma importancia en apoyo a las organizaciones participantes y como muestra del compromiso de su administración para generar espacios de inclusión para todos los sectores de la sociedad.

La visión del Gobierno Municipal –continuó el munícipe- se enfoca en generar entornos en los que se mejoren los valores de la ciudadanía. Por ello, felicito a la Regidora de Ecología y Grupos Vulnerables, María Elena Martínez Arnaud, ya que en colaboración con la Dirección General de Economía, trabaja en la planeación de una “Feria del Empleo para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad”.

“Esta feria representa un reto para tomar en cuenta las actitudes, capacidades y el talento de este sector de la población que requiere la apertura de espacios para demostrar de lo que son capaces”, expresó Hernández Fraguas.

Por otra parte, el edil capitalino externó que su administración realiza un programa integral de movilidad que incluye acciones de atención para las personas con discapacidad, entre las que destacan el mejoramiento de las banquetas y calles de la ciudad, a fin de facilitar su libre tránsito.

De la misma manera, con la implementación de este programa se abrirá el espacio laboral para ocho personas con discapacidad, con el propósito de asegurar el respeto a los espacios de estacionamiento y acceso designados para este sector de la sociedad.

La administración nos respalda; nuestro reto es demostrar que podemos superar barreras: Altamirano Sánchez

Al hacer uso de la palabra, el Presidente del Consejo Temático de Personas con Discapacidad, Armando Altamirano Sánchez, externó que esta expo es un paso más para alcanzar la inclusión y el respeto de la sociedad, pues “somos parte activa y productiva de nuestro municipio y nuestro trabajo; asimismo, somos los pilares de nuestra familia”, dijo.

“La oportunidad que hoy nos da esta administración municipal, nos ha impuesto el reto de demostrar a la sociedad que con el esfuerzo cotidiano y el trabajo en equipo, podemos superar obstáculos y barreras en nuestra capacitación y profesionalización de los servicios que préstamos y de los productos que elaboramos”, externó Altamirano Sánchez.

También nos permite –continuó- reconocernos y conocernos no como un sector vulnerable sino como hombres y mujeres capaces de insertarnos dignamente en el ejercicio pleno de nuestros derechos en la comunidad, aportando esfuerzo y trabajo, así como nuestras experiencias para construir más y mejores espacios, donde la única constante es la capacidad de superación y adaptación que todos tenemos de ser mejores.

Como parte de la expo cultural, Comercial y Gastronómica, se desarrollaron actividades como la intervención musical del artista Velasco Bautista, la conferencia “Factores de Riesgo en Alumnado con Discapacidad”, “Bailes Regionales de Oaxaca” a cargo del Grupo Folklórico “Xochiquetzalli” de Adultos Mayores, la obra de teatro “La Hora de La Hora”, la plática de “Origen Incluyente”, entre otras.