Propuestas informativas a esta hora

0
164

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Oaxaca contará con un nuevo basurero: Alejandro Murat

Tras la acumulación de basura en los últimos días en la capital, el gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, informó que se está trabajando para resolver el conflicto que ha generado el cierre del tiradero en varias ocasiones y que el gobierno cuenta con otro espacio.

Durante una entrevista el término del festejo por el Día del Bombero, el mandatario estatal refirió que se ha avanzado gradualmente en las demandas de los pobladores inconformes de la colonia Vicente Guerrero.

Comentó que el Gobierno del Estado ya cuenta con otro terreno para construir un nuevo basurero, para tener una nueva alternativa.

Continúa programa de recolección y separación de residuos en la capital

Por segundo día consecutivo, las y los habitantes de la cabecera y 13 agencias municipales y de policía, sumaron esfuerzos con la administración municipal, para separar los residuos orgánicos y materiales reciclables, como parte de la medida que permita hacer frente a la contingencia por el cierre del tiradero municipal de Zaachila, desde el pasado 18 de agosto.

De manera paralela, el personal de la Coordinación de Servicios Municipales trabaja a marchas forzadas para retirar el mayor volumen de basura acumulada en las vialidades y aceras de la capital, ante la apertura durante los días 28 y 29 de agosto del basurero.

A este plan emergente temporal que cuenta con el aval de organizaciones ambientalistas, también se han sumado las y los locatarios de los mercados de la capital, quienes han recolectado por lo menos 80 toneladas de desechos orgánicos que serán utilizados como composta.

“Es importante que empecemos a crear conciencia en torno a la importancia del reciclaje de basura orgánica y materiales reciclables”, dijo el Director de Mercados, Humberto Contreras Ameiva, al reconocer la disposición de los comerciantes para sumarse a esta iniciativa que contribuye al cuidado del medio ambiente.

Invita Sectur a las fiestas tradicionales de Ciudad Ixtepec

La Secretaría de Turismo (Sectur) invita a las y los oaxaqueños participar en las festividades patronales que se llevarán a cabo en Ciudad Ixtepec, en la Región del Istmo, durante el mes de septiembre hasta el tres de octubre del presente año.

El subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Sectur Oaxaca, Abdón Vásquez Villalobos, destacó que Ciudad Ixtepec es un municipio arraigado a sus costumbres y tradiciones, con importantes fiestas y ferias durante todo el año, siendo la de San Jerónimo Doctor la más grande.

En su oportunidad, el Presidente del Comité de Festejos Populares, Jerónimo Valencia Rodríguez, dio a conocer que el 31 de agosto a partir de las 21:30 horas se celebrará la Calenda Dxi Beu anunciando la llegada de septiembre “El Mes Grande de Fiesta”.

Anunció que a las 22:30 horas se realizará la coronación de San Jerónimo en la Iglesia de la población y la quema de fuegos artificiales atrás del Palacio Municipal.

Sol Rojo, rechaza instalación de puestos de la CTM en Santa Rosa

Integrantes de la organización “Sol Rojo” se manifestaron este martes al interior del palacio municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Lo anterior para exigir el retiro de los puestos instalados por militantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la plaza central de Santa Rosa Panzacola.

Señalaron que en el marco de la fiesta patronal a Santa Rosa de Lima que se conmemora cada 30 de agosto en esta agencia municipal; el agente Miguel Aparicio les dio el permiso para su instalación.

Reconoce Murat labor del Heroico Cuerpo de Bomberos en Oaxaca

El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, festejó a los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca en su día.

Tras la entrega de un camión multifuncional, una ambulancia y equipo de protección, el mandatario estatal señaló que el trabajo de los bomberos es de gran relevancia, ya que todos los días exponen su vida para salvaguardar a los ciudadanos.

Dijo que para ofrecer un mejor servicio al pueblo, se ha impulsado la capacitación constante, con la finalidad que los elementos cuente con una mejor experiencia.

Por su parte el jefe del Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, abundó que el cuerpo de bomberos cuenta con la capacitación suficiente para brindar un servicio eficiente y de calidad a la ciudadanía.

Rechaza Antorcha Campesina agresiones contra S.22 y CODEP

El líder del movimiento antorcha campesina, Gabriel Hernández, deslindó a la organización por las acusaciones realizadas por el Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP).

En rueda de prensa, abundó que representantes de la CODEP han repartido volantes y difundido a través de las redes sociales las supuestas agresiones en contra de profesores de la sección 22 e integrantes de su organización.

“Antorcha Campesina no necesita atacar a la 22 y a otras organizaciones, un moribundo político como la sección 22 y CODEP; se va a morir sola porque ha venido chocando con los intereses de Oaxaca”, expresó.

Hernández García negó que su organización tenga nexos con grupos paramilitares, por lo que deslinda a Antorcha de haber sido los agresores en contra de los docentes.