Pobladores de Mitlatongo cierran carretera en Nochixtlán y protestan en Palacio de Gobierno

0
221

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Habitantes de Santiago Mitlatongo bloquearon la carretera de cuota a México, a la altura del entronque con la comunidad de Asunción Nochixtlán.

Lo anterior para exigir al Gobierno del Estado atención a la reubicación de la falla geológica que obligó a los ciudadanos a dejar sus hogares.

Señalaron que el gobierno de Gabino Cué les había ofrecido una reubicación y efectivamente sucedió, pero muchos quedaron afuera de ese programa y por ello están protestando.

Paralelo a este bloqueo, en la ciudad de Oaxaca otro grupo de habitantes de San Sebastián Nopalera,  Santiago y Santa María Mitlatongo marcharon con féretros del jardín Morelos con destino a la ciudad capital.

Por su parte Daniel Santiago, alcalde constitucional de Mitlatongo, señaló que a casi 6 años, hasta la fecha no se ha dado la reubicación de todas las familias.

Esto luego de que una falla geológica en septiembre de 2011, provocara el hundimiento de 300 casas en Santiago Mitlatongo y 200 más en Santa Cruz Mitlatongo, mismas que fueron construidas en la pasada administración.

Por otra parte habitantes de San Sebastián Nopalera demandaron justicia por  diversas muertes que han ocurrido  durante enfrentamientos con habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, con quienes mantienen un conflicto agrario por 439 hectáreas de terreno.

Por ello, los pobladores demandaron a la actual administración de Alejandro Murat Hinojosa tomar cartas en el asunto y solucionar estas demanas.