Pide Silvia Flores Peña regular permiso de paternidad a padres por adopción

0
186

Oaxaca de Juárez. En Sesión Ordinaria, la Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca, Silvia Flores Peña, presentó una Iniciativa que tiene como objetivo la regulación para el permiso de paternidad a padres por adopción.

En su exposición de motivos, la legisladora señaló que esta propuesta tiene por objetivo contribuir a un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares reconociendo a los progenitores biológicos y por adopción el derecho a un permiso y a una prestación por paternidad, en términos de la Ley Federal del Trabajo.

La Diputada señaló que además del permiso de paternidad, se establece que la Secretaría de la Mujer tendrá a su cargo la coordinación de los Instrumentos de la Política de Igualdad, por ello la Titular de dicha dependencia podrá celebrar convenios de igualdad entre mujeres y hombres e informará de las acciones que se lleven a cabo al Titular del Ejecutivo Estatal.

Asimismo, en las reformas se señala que los Ayuntamientos contribuirán, en el ámbito de sus respectivas competencias y en los términos de los acuerdos o convenios de coordinación que celebren con la Secretaría o las dependencias y entidades de la administración pública estatal, a la consolidación y funcionamiento del Sistema.

La Representante Popular, detalló que en su propuesta se contempla que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Secretaría de la Mujer serán los encargados de la observancia en el seguimiento, evaluación y monitoreo de la Política de Igualdad.

Flores Peña, señaló que a nivel nacional contamos con una Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres misma que ha tenido importantes reformas, en consecuencia y para atender las adecuaciones que a nivel federal se han establecido, se requiere armonizar la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca.

De la misma forma, aseguró que dicha propuesta es en el sentido de alcanzar su correcta regulación jurídica ya que se han realizado cambios en algunas de las dependencias de la Administración Pública Estatal como lo es la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, las cuales no están contempladas en el Marco Jurídico actual.

Finalmente, la Legisladora aseveró que la Constitución Política Local, establece que la mujer y el hombre serán sujetos de iguales derechos y obligaciones ante la Ley, en este sentido las políticas públicas deben situar a mujeres y hombres en las mismas condiciones, para aspirar a la igualdad tanto de trato y de oportunidades traducidas en acciones equitativas indispensables para consolidar una igualdad sustantiva.