Conmemora SSO Día del Adulto Mayor

0
217

Oaxaca de Juárez. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), brindan atención integral a las y los adultos mayores en las 979 unidades médicas que contemplan centros de salud, móviles, de especialidades médicas, servicios ampliados, hospitales generales y básico comunitarios, informó el Coordinador del Programa de Atención al Envejecimiento de la institución, Carlos Antonio Castellanos Aguilar.

El funcionario señaló que en el marco del Día del Adulto Mayor o Día del Abuelo, que se conmemora cada 28 de agosto, y siguiendo la política integral del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez, la institución realiza actividades de detección, tratamiento y control metabólico de enfermedades crónicas, mentales y prevención de infecciones respiratorias a hombres y mujeres de 60 años y más.

Detalló que en la actualidad, aproximadamente el 60 por ciento de los ancianos viven en soledad y cada día disponen de menos recursos propios para su supervivencia, así como el alto grado de deterioro funcional que caracteriza a un porcentaje de esta población, condiciona también al aislamiento.

La morbilidad por enfermedades no transmisibles comienza a figurar dentro de las principales causas a partir de 1985, teniendo un incremento considerable, este comportamiento ascendente se espera que continúe, siendo la esperanza de vida observada en la entidad de 70.1 años para hombres y 76 para mujeres.

Castellanos Aguilar dijo que la mortalidad en este grupo se debe a las enfermedades no transmisibles que ocupan los primeros lugares, dentro de ellas se encuentra la diabetes mellitus, enfermedades del corazón, tumores malignos, cirrosis, crónicas del hígado y vascular cerebral.

Detalló que la tasa de mortalidad por diabetes mellitus es de 79.36 defunciones por 100 mil habitantes, en personas de 60 años y más, además de que se presenta el 32 por ciento de riesgo de osteoporosis, 34 por ciento de depresión, 18.3 por ciento de incontinencia urinaria, y el 13 por ciento Hiperplasia prostática benigna (HPB) en varones de 50 años.

Señaló que el día de los abuelos en México es una fecha para celebrar en compañía de los mayores y dedicarle toda su atención. “Hay que darles a los abuelos el lugar que merecen dentro la familia, son la semilla del fruto que ahora se tiene y no dejarlos fuera de las nuevas tareas, ya que toman un gran papel dentro de la sociedad por su experiencia que aportan”.

Finalmente, recalcó que la prevención es fundamental para tener una vida más saludable, por lo que exhortó a los adultos mayores a llevar una alimentación adecuada, evitar el sedentarismo y realizar actividad física.