Capacitan a Policía Municipal en equidad e igualdad de género

0
220

Oaxaca de Juárez. Con el propósito de sensibilizar a la policía municipal en materia de perspectiva de género e incorporen esta información a sus actividades diarias, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) impartió los cursos denominados “Nuevo sistema de justicia penal con perspectiva de género” y “Grupo de Respuesta Inmediata: Mujer Segura”, al personal de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.

Estos cursos fueron impartidos por el catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Ernesto López Saure y la Directora de Vinculación Institucional del IMM, Iliana Hernández Gómez, quienes abordaron temas como el empoderamiento de las mujeres, prevención de la violencia y equidad de género, entre otros.

En este marco, la Directora del IMM, Elia Pérez Martínez, reconoció la labor de la policía municipal y de las dependencias municipales por fortalecer esta campaña y reafirmar su convicción de poner fin a la violencia contra las mujeres.

Asimismo, aseguró que con la implementación de talleres de esta índole, los integrantes de la corporación obtienen conocimientos del tema de equidad de género, a efecto de evitar la violencia en contra de las mujeres ante la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Acompañada del Director Jurídico de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Alfredo Martínez García y del Catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Ernesto López Saure; Elia Pérez Martínez destacó la importancia de estas acciones, ya que con ellas se busca reforzar el derecho y la igualdad hacia las mujeres, y con ello institucionalizar la perspectiva de género dentro de las dependencias municipales.

Por lo anterior, refrendó la instrucción del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, de realizar acciones en las dependencias del municipio de forma transversal y con ello mejorar las prácticas en temas de igualdad y equidad.

Al encabezar la ponencia denominada “Nuevo sistema de justicia penal con perspectiva de género”, López Saure destacó que este taller a la par con las actividades organizadas por el IMM, busca generar un cambio en la cultura organizacional a partir de la prevención de la violencia de género, el acoso y el hostigamiento tanto sexual como laboral.

“Es indispensable incorporar políticas públicas que garanticen la adecuada formación en perspectiva de género y brindarles herramientas para que puedan tener un mejor desempeño en la cotidianeidad de su trabajo, generando así una correcta atención a las víctimas”, aseguró López Saure.

Asimismo, al ofrecer la ponencia denominada “Grupo de Respuesta Inmediata: Mujer Segura”, Iliana Hernández Gómez afirmó el compromiso de esta dependencia de acercar a las personas sus servicios, así como diferentes cursos y talleres, a fin de sensibilizar a la población en temas de igualdad y violencia hacia las mujeres.

Cabe mencionar que a este taller también asistió personal administrativo de la policía municipal y los agentes municipales de Pueblo Nuevo, Trinidad de Viguera y San Luis Beltrán.