Se suma 63 Legislatura de Oaxaca a la prevención del cáncer de mama

0
206

Oaxaca de Juárez. Con la finalidad de prevenir y diagnosticar una de las principales causas de muertes en las mujeres, la 63 Legislatura del Estado en coordinación con el Centro de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, brindaron una charla a las trabajadoras del Poder Legislativo.

En este marco, el director del Servicio Médico del Poder Legislativo, Diego Och Gómez, expresó que la plática informativa tuvo como intención sensibilizar a las mujeres sobre este problema de salud, así como conocer las causas del mismo.

“Si nosotros hacemos prevención y promoción evitaremos enfermedades y esto hará que sean menos costosas”, añadió.

Durante la charla se abordaron también cuáles son los factores predisponentes que pueden causar el cáncer y como realizar la autoexploración o la mastografía, así como los diferentes tratamientos que pueden tomar como quimioterapias, radioterapias o paliativos.

Och Gómez señaló que las predisposiciones genéticas son importantes, así como una menopausia tardía, menstruación antes de los 12 años, al alcohol, el tabaquismo y la obesidad.

“Sabiendo los factores y si se detecta a tiempo es curable, por ello es importante hacer una revisión en el centro de salud e instancia médica”, comentó.

El médico dijo que la alimentación va de la mano de la salud, por lo que exhortó a la población femenina a evitar embutidos y comida “chatarra”, ya que estos pueden ser factores de riesgo.

Finalmente agregó que en el Congreso local continuarán con estas jornadas para sensibilizar a las y los trabajadores del Poder Legislativo en otros temas de salud.