Trabajo Legislativo por una justicia pronta y expedita en Oaxaca

0
211

Oaxaca de Juárez. Con 38 votos a favor, el Pleno de la 63 Legislatura del Estado aprobó la minuta de reformas a los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Justicia Cotidiana (Solución de Fondo del Conflicto y Competencia Legislativa sobre procedimientos civiles y familiares).

Esta reforma, contempla terminar con dos tipos de obstáculos a la justicia: las formalidades excesivas que se contemplan en las leyes y la interpretación inadecuada de las normas por parte de los encargados de esas funciones.

De igual manera, la reforma a dichos artículos hará realidad los juicios en línea y facilitará el acceso a la justicia desde cualquier computadora o dispositivo móvil, así como ampliará la aplicación de la justicia oral en el ámbito mercantil para que todos los asuntos puedan resolverse de manera rápida y transparente.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Atristain Orozco, expresó que al aprobar esta modificación a la ley se elevará la calidad de justicia que se imparte, ya que busca que las autoridades privilegien la resolución del turno de los conflictos, evitando que los formalismos retrasen la impartición de justicia a la población.

“Con ello evitaremos la disparidad de derechos, se fortalecerá la independencia del Poder Judicial local y sus órganos de vigilancia y sanción, así como se impulsará que los jueces y magistrados se designen a partir de conocimientos y experiencia”.

Por su parte, el diputado del PRI, Donovan Rito García, señaló que actualmente la sociedad concibe al Sistema de Justicia como lenta e ineficaz. “El Sistema de Justicia actual es visto como lento, incierto, discriminatorio, complicado y costoso”, apunto.

Por ello, el trabajo legislativo identificó esta reforma como necesaria y urgente, debido a que lo que se busca es el beneficio de las y los ciudadanos oaxaqueños, señaló el diputado priista.

“Con estas modificaciones al Sistema de Justicia se cuidarán y protegerán a los grupos en situación de vulnerabilidad, además se privilegiarán los derechos humanos. Las y los oaxaqueños quieren justica, pronta y expedita”, señaló.

En su oportunidad, Horacio Antonio Mendoza, diputado integrante de la Comisión de Estudios Constitucionales, mencionó que la aprobación de dicha minuta termina con las excesivas formalidades que prevalecen en las leyes.

“El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acompañará toda la acción que contribuya al mejoramiento de la impartición de justicia que resulte positiva para nuestra sociedad, muchas son las denuncias que se presentan de los vicios de impartición de justicia”, indicó Antonio Mendoza.

Como antecedentes a esta reforma, el 28 de abril del 2017, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa para reformar el párrafo primero del artículo 16 y se adiciona un tercer párrafo al artículo 17 recorriéndose los subsecuentes, así como al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de otorgar al Congreso de la Unión la facultad para expedir la legislación única nacional en materia procesal civil y familiar.