Garantiza IEEPO seguridad de estudiantes y docentes en la Escuela Secundaria Técnica Número 1

0
186
Foto: Archivo

Oaxaca de Juárez. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) garantizó la seguridad del alumnado y la planta docente de la Escuela Secundaria Técnica Número 1 (EST 1) de esta capital, así como su regreso a clases sin contratiempos el próximo lunes 21 de agosto; lo anterior, luego de que 14 aulas -de las 50 con las que cuenta el plantel- se encuentran en riesgo de colapsar ante la cercanía a la barda perimetral que resultó dañada por las obras de construcción de un hotel colindante.

En estrecha coordinación con el director del plantel Juan José Cruz Cervantes, autoridades del IEEPO y del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez convinieron que la empresa constructora habilite espacios alternos temporales y dignos para que se puedan impartir clases con seguridad a las y los alumnos afectados, mientras se avanzan los trabajos en el predio aledaño, ya que apenas se registra un 10 ciento de la obra en cuestión.

De acuerdo con las evaluaciones técnicas que realizó personal especializado del IEEPO, en el plantel, de las 50 aulas con las que cuenta, 14 registran riesgos por la cercanía a la barda perimetral afectada que es colindante con el predio en donde se construye un hotel que, al realizar el estacionamiento subterráneo y ante las constantes lluvias, genera riesgos.

Ante esta situación, el IEEPO, como parte directamente afectada, brindará acompañamiento jurídico al Director del plantel para fincar las responsabilidades necesarias.

Cabe destacar que estas afectaciones no representan un riesgo para el 90 por ciento de las instalaciones restantes del plantel, por lo que la mayoría de las aulas pueden ser ocupadas con seguridad por la comunidad escolar a partir del próximo lunes – cuando inicia el año lectivo – con el acompañamiento e implementación de un plan especial de protección civil.

El responsable del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO José de Jesús Núñez Grijalva explicó que el pasado 9 de julio, ante la excavación que se realizó para la construcción de un estacionamiento subterráneo de un hotel que se edifica al lado de la escuela, aunado a las intensas lluvias que se registraron en esas fechas, se ocasionó un hundimiento de tierra y con ello la afectación de la barda perimetral colindante a la institución.

Con lo anterior, los daños en este muro ponen en riesgo 14 aulas de uno de los edificios de dos niveles del plantel, así como dos salones más, los cuales no pueden ser ocupados por las y los estudiantes como una medida de seguridad hasta que se realicen las obras de rehabilitación correspondientes.

En un convenio firmado entre el IEEPO, el Ayuntamiento capitalino y la empresa responsable se señaló que será el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), el Área de Asesoría Técnica del Instituto y la Dirección del Centro Histórico y Patrimonio Edificado del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez quienes tendrán a su cargo la supervisión física y los avances de los trabajos.

Finalmente, para garantizar los servicios educativos para las y los escolares de este plantel, la Unidad de Educación Secundaria de la Subdirección General de Servicios Educativos del Instituto vigilará y acompañará a las y los estudiantes, así como a la planta docente para que a partir del próximo lunes no se detengan las actividades educativas, tal como lo establece el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).