Fepade investiga ya el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña de EPN

0
149

Reforma.

Ciudad de México. El Presidente debe explicar qué hay detrás de las declaraciones de empresarios de Odebrecht en torno a que aportaron recursos a su campaña: Beatriz Mojica

Mientras las dirigencias del PAN y del PRD exigieron investigar si los sobornos que recibió Emilio Lozoya por parte de Odebrecht en 2012 fueron destinados a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que ya inició las investigaciones sobre el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña presidencial priista.

“Ya tenemos una denuncia y estamos ya iniciando la investigación”, informó el fiscal Santiago Nieto Castillo.

“Este tema de Odebrecht es más grave aún porque resulta que no sólo recibieron dinero ya estando en el gobierno, sino desde la campaña electoral (de 2012). Exigimos una investigación a fondo”, dijo el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

“Exigimos que el Presidente explique qué hay detrás de estas declaraciones que han hecho los empresarios de Odebrecht en torno a que aportaron recursos a su campaña”, planteó a su vez la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica.

Por su parte, en entrevista con medios tras finalizar su participación en un foro realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Nieto Castillo refirió que la Fepade buscará determinar si en el caso Odebrecht hay delitos en materia electoral.

“Nosotros vamos a iniciar todas las investigaciones que sean necesarias, por algo muy sencillo que se manejó ayer, el día de ayer decía, la integridad de la democracia pasa porque las autoridades desarrollen las funciones para las cuales fueron diseñadas”, detalló.

“¿Hasta este momento qué tenemos? Los indicios que se han presentado en los medios de comunicación, entonces necesitamos actuar con absoluta responsabilidad y como lo hemos dicho en todos los casos: sin filias ni fobias y ejerciendo la acción penal contra todas las personas que resulten responsables”, precisó.